Mekler: El gobierno no puede hacer lo que quiera con Essalud


“A ver que lo hagan, para que vean la reacción del pueblo”


Sobre la puesta en marcha de la privatización encubierta de Essalud mediante la modalidad de tercerizaciones y asociaciones público-privadas, para entregarlas al lucro, la cual ya comenzó con la incursión en las farmacias de la institución, Con Nuestro Perú entrevistó al congresista Isaac Mekler, quien manifestó su rechazo contundente a tal pretensión.


—Se ha iniciado el proceso de privatización encubierta de Essalud bajo la modalidad de asociación público-privada; además de las farmacias estarían listos los contratos para entregar al sector privado parte o todo el servicio de Essalud.

—Essalud es el aporte de todos los peruanos, no puede ser privatizado porque afecta a todos los peruanos, atenta contra la estabilidad económica, social y hasta moral.

—Ya ha tomado las farmacias el grupo Eske, y El Comercio promueve con un lobby la entrada de más empresarios, entre los cuales estarían los chilenos.

—Los lobbies no sorprenden. El tema central es que Essalud es el aporte de todos los trabajadores. Con nuestro aporte alguien designado a dedo no puede hacer lo que quiera, es plata mía, suya, de todos los trabajadores del país, de los más pobres del país, no pueden decir: “ahora queremos que sea privatizado”, no pueden hacer lo que les dé la gana con nuestros aportes ¿Por qué? ¿Por qué no podemos decidir?

“Si están tan decididos conocerán la reacción del pueblo, si prenden fuego se van a quemar.”

—Aparentemente ya estarían listos los contratos, se vocean empresas chilenas.

—A ver que lo hagan, para que vean la reacción del pueblo. Si están decididos, que lo hagan. Si están tan decididos conocerán la reacción del pueblo, si prenden fuego se van a quemar. Que piensen bien lo que van a hacer, porque no es plata del gobierno, sino de los asegurados, son seres humanos que merecen respeto.

—En Essalud hemos visto la incursión de innumerables sujetos vestidos de negro en los hospitales, que manifiestan ser personal de seguridad, al parecer, para intimidar como una especie de fuerza de choque.

—Estoy seguro de que el Apra tiene todas las prácticas montesinistas y esta es una de ellas, sin duda. Tienen su servicio de inteligencia chicha y esto es parte de ello. Estoy seguro que más tarde o más temprano habrá represalias contra los médicos que han iniciado la huelga, más tarde o más temprano no nos sorprenda que algún médico tenga alguna “enfermedad extraña”, espero que no.

Así ni se puede trabajar. Lo primero que tiene que hacer el ministro es decir aquí no va a haber ninguna represalia, retiremos a esta gente extraña y que convoque al diálogo.

—¿Se estaría recurriendo a la práctica generalizada de la intimidación?

—Si alguien levanta la cabeza inmediatamente se la quieren cortar. El señor Mario Huamán dice que va a hacer un paro y le sacan un crimen de hace 20 años. En el país han vuelto las mismas prácticas montesinistas con más fuerza, el Apra y Montesinos tienen la misma conducta. No sé quién es padre de quién, pero la conducta es la misma, la jugada es la misma, la actitud es la misma.

Es peor aún si es Essalud y no el Ministerio de Salud (Minsa), porque es el aporte directo de cada uno de nosotros, ¿con mi plata contratan a malandrines, bribones o malhechores para que nos filmen y después nos pase algo? ¿Esa es estrategia? ¿Para eso manejan los fondos? ¿Con mi plata van a privatizar? Yo aporté para que la institución la maneje Essalud, no ningún privado.