Hernán Garrido Lecca estaría “fabricando” pacientes para enfrentar a los médicos

La presidenta del Cuerpo Médico de hospital Arzobispo Loayza, Zarella Solís Vásquez, fue citada a la Fiscalía, donde acudió ayer para brindar su manifestación por los sucesos ocurridos el 17 de setiembre, cuando el ministro formó un tumulto en el hospital Loayza y acusó a un grupo de médicos, de tomar en rehenes a los pacientes.


A los médicos se les investiga por tres delitos: contra la libertad personal (coacción), contra la vida, el cuerpo y la salud (exposición y abandono), y contra la tranquilidad pública (disturbios en agravio de los pacientes).

Respecto de estos hechos, Con Nuestro Perú entrevistó a la doctora Zarella Solís, quien explica los hechos.

—El ministro de Salud acusó a los médicos del hospital Loayza de tomar en rehenes a unos pacientes que iban a operarse, a los cuales él estaba rescatando.

—Lo curioso es que normalmente un paciente que llega es registrado en la emergencia, donde el servicio está sumamente reforzado. Si hubiese sido una emergencia y el paciente requiriese una intervención quirúrgica, tendríamos que intervenirlo en el hospital, por su estado delicado.

—El día que ingresó al hospital se vio que él mismo bloqueó la entrada con su comitiva y el tumulto creció cuando se sumaron al lugar la gente y el personal del hospital, ¿de dónde sdice el ministro que los médicos secuestraron a los pacientes y que él los rescata?

—Efectivamente, fue algo inusual, según trabajadores del hospital, ingresó un bus. Algunos dicen que de allí bajaron los presuntos “pacientes”. Hay algo extraño, habría que averiguar el nombre de la paciente, al parecer no fue registrada, como debe ser normalmente. Un paciente delicado no puede estar paseando por el hospital. El área de emergencia queda muy cerca de la puerta de emergencia, por eso lo primero que tendría que haber hecho un paciente delicado es ingresar a la emergencia.

—¿Se habrían “fabricado” pacientes? El ministro dijo que iba a realizar una denuncia, entonces, ¿habría tenido una alucinación o premeditadamente entró a calumniar?


—Lo primero que hizo el ministro fue insultar a los médicos, tildándolos de cobardes, lo que se desdice con la postura que debía tener un ministro. No hubo absolutamente secuestro ni nada de eso. Tanto es así que todas las áreas, no sólo los médicos, han rechazado esta actitud provocadora del ministro.

—El gobierno inicia la modalidad de atención en las clínicas de los hospitales en 1990. ¿Cómo así después de 18 años descubren, justo en una huelga, que esta modalidad es colusión e irregularidad?

—Eso es lo más increíble porque si algo irregular estaba ocurriendo debían haberlo señalado hace muchos años. Las clínicas no las creamos los médicos, sino el primer gobierno de Alan García. En la consulta, que es de libre elección, se cobra 25 soles al paciente, el 50% de la consulta ingresa directamente al hospital. En reunión de emergencia se indica que no hay presupuesto para los hospitales, sin embargo, contradictoriamente, quieren cerrar las clínicas, que dejan tres millones de soles mensuales.

—¿Cuál es la respuesta del gremio ante las amenazas de despido?

—El gremio se mantiene firme, estamos regidos por un régimen democrático. Se está cautelando la salud de todos los pacientes que se encuentran en estado crítico. La parte legal los abogados la están resguardando, no hay ningún temor.

—¿Qué puede decir de la actuación del poder ejecutivo?


—Le haría un llamado al Presidente de la República, al presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo y al Congreso de la República sobre el estado de la salud pública, inclusive tenemos la huelga en Essalud, en cualquier momento la reinician. Hay que tomar medidas.

Para colmo, el ministro de Salud, en lugar de dedicarse a las políticas de salud, está en una política confrontacional, pretende enfrentar a los pacientes con los médicos, pero nuestros pacientes nos apoyan y abuchearon al ministro, ellos entienden los problemas y ven que nos esforzamos y los atendemos gratis.

El ministro trata de romper la relación de armonía y empatía con los pacientes, eso jamás se debe perder. Estamos atendiendo gratis en las carpas y dándoles medicamentos.

—Se mencionó que personal de “Juntos” y de “Crecer” o “Sembrando” destruyeron las carpas de atención de los médicos huelguistas en el hospital María Auxiliadora, con lo que evitaron la atención a los pacientes.

—Es verdad que han destruido las carpas en el hospital María Auxiliadora. Dos doctoras han sido agredidas por ese mismo personal en el Hospital del Niño, las han maltratado física y verbalmente. Se está llegando a extremos. Al parecer, se trata de personal de esos programas sociales, están vestidos de unos chalecos rojos.

—En la huelga de Essalud se ha observado numerosos sujetos vestidos de terno negro que dicen ser de seguridad, pero parecen ser la resurrección de la bufalería de los inicios del Apra. ¿Todavía no han aparecido en el Minsa?

—Sería lastimoso que eso sucediese también allí, sería muy lamentable, por decir lo menos. El presidente García tiene una hija que hace internado en nuestro hospital, es nuestra interna, conoce de cerca las deficiencias del hospital. El día que entró la prensa, en emergencia no había electrocardiógrafo, no hay un respirador automático, hay que hacerlo con las manos permanentemente para que el paciente no entre en un paro respiratorio. Esas cosas no se informan, ahora, con el recorte de las clínicas, la situación será más caótica.

A las clínicas se le llamó de la solidaridad, porque en las clínicas privadas al médico le dan el 100%, pero en las clínicas de la solidaridad de los hospitales se deja el 50% de los ingresos para que el hospital atienda sus necesidades. Fue un grupo grande de médicos que apoyó esta modalidad. Pero no se dice la verdad: no todos los médicos atienden en las clínicas de los hospitales y de los que atienden hay algunos que ganan 13 soles al mes, otros no trabajan allí y no ganan nada, porque es práctica privada que nada tiene que hacer con nuestro trabajo mensual por el gobierno. Además, no sólo trabajan médicos, sino enfermeras, técnicos, etc.

—Jaime de Althaus y el ministro aseguraron que ustedes cobran también por las tomografías, radiografías y análisis y que no tributan.

—Es totalmente falso. Para empezar, no hay tomógrafo. No cobramos por tomografías, radiografías ni análisis. Cuando atendemos por consulta o cirugía dejamos el 50% de honorarios, de lo que tenemos que abonar a la Sunat, así que nos queda mucho menos.

Estas no son clínicas clandestinas para que el ministro actúe como si se tratara de un gran descubrimiento y esté realizando imputaciones. Este sistema de clínicas existe en todos los países del mundo.