carlos lazary texeiraPor Fabián Vallas T. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carlos Lazary Texeira. Embajador de Brasil en el Perú

Entrevista. Tras diez años de existencia, la alianza estratégica entre el Perú y Brasil ingresó en una etapa de madurez con la visita oficial que realizará la presidenta Dilma Rousseff este lunes 11. El diplomático revela parte de la agenda de la visita y realiza un balance de lo avanzado en la integración de ambos países.

¿Qué acuerdos firmará la presidenta Dilma Rousseff en su visita oficial que realizará el lunes a Lima? 

—Desde que empezó la alianza estratégica en 2003, nosotros tenemos un abanico de acuerdos que venimos trabajando en distintas áreas. En esta oportunidad, durante la visita de la presidenta Rousseff vamos a suscribir principalmente tres acuerdos.   

El primero de ellos se refiere al área de comunicaciones. Se busca implementar tarifas locales para las comunicaciones por celular en el área de la  frontera. El objetivo es que  las personas que se encuentren en el área fronteriza puedan hablar al otro lado sin tener que pagar tarifas internacionales, sino precios locales. 

Un segundo acuerdo busca establecer un acercamiento entre los ministerios de Trabajo de ambos países para explorar áreas de cooperación e intercambio de experiencia. Una de las áreas en que tiene especial interés el Perú es el de prevención de accidentes laborales.

Y el último se refiere a medio ambiente. Se trata sobre el control de la calidad de agua, donde están involucradas las autoridades de agua de ambos países.   

Dentro de la integración física, ¿cuál es el impacto económico que ha tenido la carretera denominada Interoceánica o IIRSA Sur? 

—La carretera Interoceánica del Sur ha ayudado a que bajen los precios de algunos productos en Acre y Rondonia, que antes eran zonas abastecidas por el centro sur de Brasil. Y ahora han ganado una competencia con productos que vienen de Arequipa. Esto es una realidad. La vía ya ha traído beneficios para ambos países. 

Algunos analistas señalan que Brasil practica una política proteccionista. ¿Qué diría usted sobre esto? 

—No es verdad. Brasil y Perú tienen el acuerdo de acceso a mercados más amplio del mundo.  Es decir, el Perú tiene acceso sin pagar aranceles al mercado de Brasil, como no tiene en mercado alguno. Y el acceso incluye a todos los productos peruanos a partir del 1 de enero de 2012. 

Y los números de comercio prueban que esto es verdad.  El comercio de Brasil con Perú ha mantenido su crecimiento. Las exportaciones peruanas para Brasil este año  están creciendo más del 50% y las exportaciones brasileñas al Perú están bajando más del 5%. O sea, la corriente de comercio bilateral tiende al equilibrio, luego de que Brasil ha mantenido una balanza a su favor. Y lo más importante, este mayor comercio se está incrementando con productos no tradicionales que tienen mayor valor agregado.

Control único en la frontera

La alianza estratégica apunta a algunos ejes importantes: la integración física entre los países, la vigilancia de la Amazonía y la profundización de los lazos económicos y comerciales. Sobre la integración física, el embajador Lazary reveló que ante la visita de Dilma Rousseff se espera impulsar la implementación del control único en la frontera. De esta manera,  las agencias de ambos países van a trabajar juntas en un mismo edificio para que las personas y los camiones tengan una sola parada y así agilizar el paso a la frontera.

Comercio

Las exportaciones brasileñas al Perú son principalmente petróleo bruto, vehículos para transporte de mercaderías, chasis con motor de ómnibus, tubos de fierro o acero para oleoductos, productos intermedios de fierro y acero, carrocerías para ómnibus, excavadoras, entre otros.

Las exportaciones peruanas a Brasil son cátodos de cobre, petróleo bruto, zinc, cobre, plata, fosfato de calcio, camisas y polos de algodón, aceitunas preparadas o en conserva y alambre de cobre.

El Peruano, Lima 08-11-2013

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-tenemos-hoy-mas-amplio-pacto-comercial-del-mundo-12086.aspx#.Un2kZOIkyNo

  

Macrorregión Sur y exportaciones

Es muy buena señal que se vaya ampliando e intensificando el comercio con el Brasil, puesto que para la seguridad nacional del Perú lo más correcto es que todo lo que pueda exportar nuestra Macrorregión Sur vaya a Brasil, Bolivia y Argentina. Ya es demasiado que los chilenos nos roben territorio y encima nos obliguen a mantenerlos mediante el intercambio comercial, que los saca de su condición de parias del vecindario, bien merecida porque los chilenos son ladrones y asesinos.

 

 Artículos relacionados

Rueda de negocios EXPOPERÚ BRASIL genera gran expectativa internacional

Inversiones de Brasil en el Perú podrían multiplicarse por cinco o seis

Empresas brasileñas ampliarán su presencia en el Perú

Buena participación peruana en Feria APAS de Brasil

Promueven a mypes de Gamarra en mercado de Brasil

Llega a Lima misión de negocios de Brasil

Brasil se convierte en primer destino de exportación de orégano

Mercosur busca crear una zona económica con la ALBA, Petrocaribe y Caricom

Inversiones brasileñas en el Perú suman US$ 6,000 millones y continuarán aumentando

Por primera vez empresas brasileñas de servicios de diseño buscan mercados en Perú

Redes empresariales de negocios de Brasil llegan al Perú