Fue un exceso de García llamar a Bachelet



Asegura ex vicecanciller Luis Solari Tudela

Respecto de los últimos incidentes con Chile, Con Nuestro Perú entrevistó al embajador Luis Solari Tudela, ex vicecanciller, quien realiza precisiones sobre el manejo de esta situación.


—¿Por qué una grabación clandestina, como la realizada al general Donayre, puede generar tanto conflicto, qué falló en el manejo de este incidente?

—Un comentario clandestino, obviamente, implica que las personas no están realizando una declaración oficial pública ni cualquier cosa que se le parezca, creo que se ha magnificado el asunto por una grabación de esa naturaleza.

Si bien es cierto que las expresiones del general Donayre son muy desafortunadas, no corresponden a las de un Comandante general del Ejército, pero me llama la atención que la Cancillería —puedo suponer—, no haya facilitado al Presidente de la República todos los antecedentes del caso, porque decir que un chileno que traspase la frontera va a ser regresado en ataúd o en bolsa fue en son de broma, como se observa en el video. En cambio, los chilenos lo hicieron realidad, hace cuatro años, en enero del 2004, cuando un peruano que padecía de retardo mental e indigente, inadvertidamente cruzó la frontera con Chile y fue asesinado por los infantes de marina chilenos.

Digo asesinado porque el protocolo de autopsia efectuado por la propias autoridades de Arica determinó que se le había ultimado en la frontera desde una distancia de 1.5 metros, lo cual revela que fue una ejecución sumaria, seguramente después de haberlo inmovilizado. El Perú emitió una nota de protesta y el gobierno chileno no sancionó al victimario ni lo expulsó, quizás lo ascendieron, no lo sé.
"...ecir que un chileno que traspase la frontera va a ser regresado en ataúd o en bolsa fue en son de broma, como se observa en el video. En cambio, los chilenos lo hicieron realidad, hace cuatro años, en enero del 2004, cuando un peruano que padecía de retardo mental e indigente, inadvertidamente cruzó la frontera con Chile y fue asesinado por los infantes de marina chilenos."


Entonces, ¿qué tanto se rasgan las vestiduras si ellos en la vida real, en los hechos, cometieron este crimen tan alevoso contra un indigente con retardo, indefenso, que inadvertidamente cruzó la frontera? Nunca hubo una indemnización ni desagravio ni sanción, como debió ser.

Estoy seguro que si el Presidente hubiese tenido en sus manos —aunque no estoy seguro— este antecedente no habría pedido disculpas a la señora Bachelet, porque quizás hubiese sido la primera sorprendida, porque todo esto ocurrió cuando la señora Bachelet era ministra de Defensa.

—Además, Donayre lo dijo en el contexto de una invasión militar chilena, cualquier militar del mundo la repelería con las armas.

—Así es.

—Se informa desde Chile sobre un incremento de agresiones contra peruanos no sólo de parte de ciudadanos comunes, sino de parte de carabineros, que dependen directamente del gobierno. A una mujer ambulante la detuvieron, le quitaron sus productos y le jalaron los cabellos sólo por ser peruana.

Es muy lamentable, el cónsul de la localidad debería protestar, no debe dejarse de protestar, ni dejarse a tantos peruanos a merced de reacciones que son reprobadas incluso por los mismos chilenos.

Unos meses atrás un peruano fue asesinado por neonazis, no se supo de una protesta del gobierno peruano. Cuando en un bus español patearon a una ecuatoriana, el mismo Presidente Correa protestó de forma enérgica, ¿por qué esa pasividad o indolencia del gobierno peruano?

—Se debería protestar por las agresiones, es un error que dejar a los peruanos en el exterior sin siquiera un acto de protesta.

Los chilenos están molestos por dos cosas con este incidente. Primero, con la actitud del presidente de Perú, han recordado, que al inicio del gobierno les ofreció congelar la cuestión marítima y la opinión pública peruana no aceptó este postergamiento y obligó al gobierno a presentar la demanda ante La Haya. Ellos consideran eso un acto de deslealtad de García con Chile, porque aparentemente les había ofrecido congelar el asunto, por lo menos, es lo que los diputados chilenos dijeron y siguen repitiendo.

Ahora dicen que ofreció destituir a Donayre, pero en realidad sólo va a pasar a retiro el día que le toque, si esto fuese cierto naturalmente, según el decir de ellos, considerarían que el propio presidente García por segunda vez los ha engañado, eso los habría enervado. Tal vez eso puede explicar esta reacción tan rabiosa por parte del gobierno de Chile.

—Según el Canciller, el gabinete ministerial peruano es testigo de que García dijo a Bachelet que Donayre pasa a retiro el 5 de diciembre, no para darle a ella satisfacción. Pero Bachelet con aire feliz y triunfante declaró que Donayre era retirado a causa de la grabación, como un gran logro de ella, probablemente para hacer creer, con fines electorales, que doblegó a García.

—Hay que tener mucho cuidado cuando el presidente hace una conversación con otro jefe de estado, las cosas deberían ser muy claras, es un resultado infeliz todo lo que está sucediendo a causa de las interpretaciones que han dado en Chile a la conversación con el Presidente.

—¿Hubiera sido mejor disculpas o explicaciones, tratándose de una grabación clandestina de una reunión privada?

—Creo que procedía de todas maneras algún tipo de pronunciamiento, porque el asunto se había hecho público, pero hubiese bastado un comunicado de la Cancillería o del ministerio de Defensa explicando que las palabras vertidas por el general Donayre en una reunión privada son rechazadas por el gobierno peruano.

—¿Es un exceso del Presidente?

—Un comunicado hubiese estado bien, pero de allí que llame a la Presidenta de Chile me parece un exceso. Lamentablemente, en Chile lo percibieron como una muestra de debilidad, y cuando ven una muestra de debilidad o subordinación... Estaba bien decir que no corresponde al sentir de la política del gobierno, pero tenía su canal y su nivel, que ahora se ha trastocado y vemos cómo se desvirtúan las palabras y se cambian esas declaraciones y cómo se crea un incidente, en cambio en un comunicado todo es claro, se dicen las cosas puntualmente. El general Donayre hizo unas declaraciones privadas, creo que no era entonces Comandante General del Ejército, y esas expresiones debieron ser rechazadas mediante comunicado.

—¿Cómo interpretaría las declaraciones del Canciller Alejandro Foxley, quien anunció que tomará medidas claras debido a que el presidente García no destituye a Donayre?


—Desafortunadas, como nos tiene acostumbrados.

A medida que pasan los días, espero que el asunto se diluya y quede como un hecho anecdótico sin embargo, hay que saber manejarlo. Es necesario estabilizar las relaciones con Chile, no puede ser que por cada incidente se cree una situación de confrontación, eso hace mucho daño a las relaciones internacionales.