cesar palominoDecano de Colegio Médico, César Palomino, cuestiona labor de exministra Midori de Habich, la acusa de privatizar la salud y dice que con el actual ministro sí se puede conversar.

El decano del Colegio Médico, César Palomino, lamentó la promulgación del decreto 1153 que, en su opinión, pretende privatizar algunos servicios de la salud pública; criticó la actuación de Midori de Habich como titular de Salud y consideró que con el nuevo ministro de Salud, Aníbal Velásquez, habrá más coincidencias.

Palomino reconoció que la reciente huelga generó costos altísimos, lo cual plantea la necesidad de la instalación de una mesa de diálogo multisectorial y evitar crisis como la reciente.

—¿Cómo ve el trabajo del Ministerio de Salud con la designación de Aníbal Velásquez como nuevo titular de la cartera?
—En principio, saludamos el cambio. Nos alegra ahora sí tratar con un par, con un médico epidemiólogo que ha tenido incluso la deferencia de venir y dar su saludo al Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú. Si trabajamos de manera conjunta y reconocemos, como él ya hizo en el colegio, que el modelo colombiano ha fracasado y que no es el camino que debemos seguir, podemos encontrar puntos de concordancia para superar la crisis que padece la salud.

—¿Qué tanto de la anunciada reforma de la salud planteada por el gobierno logró hacer realidad Midori de Habich?
—En realidad muy poco. Lo que lamentamos es que la exministra ha construido un andamiaje legal a través del decreto ley 1153 que ha perjudicado a los trabajadores y ha permitido la privatización de la salud vía tercerización y las asociaciones público-privadas.

—¿Cuáles fueron los principales problemas en el sector Salud que motivaron la huelga indefinida?
—En principio el incumplimiento de la exministra de Salud de lo firmado. Existe un acta que señalaba un incremento de remuneraciones en 1500 soles que ella no cumplió, pero, además insistía en un modelo de privatización y desarticuló la ley de los funcionarios de la salud que motivó que todos los grupos ocupacionales hicieran sendas luchas y huelgas en su gestión.

—¿Se lograron avances luego de los reclamos planteados en la huelga?
—Sí, para nosotros lo más destacado ha sido que el proceso de reforma ha entrado en revisión. En segundo lugar se ha iniciado el camino para recuperar los artículos derogados de la ley de trabajo médico y, lo más importante, ha quedado en claro que la salud no puede ser un negocio. El sector privado tiene su espacio y jamás va a poder reemplazar en la salud pública.

—El Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda contra el DL 1153 relacionado a la posible tercerización de los servicios de salud, ¿qué novedades hay sobre esto?
— Lo que presentamos es una solicitud para derogar el Decreto Legislativo 1153 que, entre otras cosas, deroga algunas cosas de la ley del trabajo médico y de los profesionales de la salud. Esta es la médula que nos llevó a plantear esta demanda ante el TC. De acuerdo a la normativa vigente el tribunal tendrá que dar respuesta entre los meses de enero o febrero.

—Ustedes están contra las asociaciones público-privadas ¿creen que el sector privado puede intervenir de alguna manera en los servicios de salud del Estado?
—Es evidente que el sector privado tiene un espacio, esto es de siempre y en todos los países el sector privado actúa complementariamente (…), pero, no podemos darle la administración de los hospitales, pues así se transformarían en un negocio.

—¿Cuáles serían los parámetros para que el sector privado pueda participar en la salud pública?
—Habría que regular la participación de las asociaciones público-privadas. Por ejemplo, ponerle un tope del 7 % a las ganancias y el resto reinvertirlo en el servicio. Dejar en claro que ellos pueden intervenir en la infraestructura y mantenimiento mas no en la administración ni hacer políticas de salud que le corresponden al Estado.

ADEMÁS

—¿Cree que puede haber avances en la reforma de salud con Aníbal Velásquez?
—Yo creo que sí, si seguimos este camino de diálogo y de coincidencias mutuas tratando de encontrar puntos medios. De lo contrario, obviamente el panorama puede ser complicado nuevamente.

Huelga médica tuvo un costo altísimo, reconoce Palomino
Faltan siete mil médicos

—¿Cuál es el principal problema de la salud pública en relación a la atención de la población?
—El déficit de recursos humanos. El Ministerio de Salud ha reconocido que le faltan al menos 7,000 mil médicos especialistas para el sector Salud y falta un número similar para la seguridad social, porque, de qué nos sirve construir hospitales si no hay médicos que atiendan. Hay un gran éxodo de médicos hacia Chile, Bolivia, Brasil y no se puede frenar por las condiciones de trabajo.

—¿Qué tanto costo generó está huelga médica que duró cerca de 150 días?
—El costo fue altísimo. Hubo más de dos millones de consultas que se dejaron de dar, cerca de medio millón de procedimientos y cirugías que no se pudieron hacer, descuentos para los médicos y cirujanos que entraron en huelga. Ha habido lamentables muertes. Falleció el doctor Julián Cruz en el cumplimiento de su deber, falleció un oficial de la policía. Ha habido un conflicto de tal magnitud que el Perú se puso en el escenario mundial; hubo pronunciamientos de importantes instituciones internacionales contra el gobierno. La imagen del Perú se deterioró por las pésimas decisiones que tomó Midori de Habich.

—¿Qué lección cree que esto puede dejar para las autoridades del gobierno y para quienes promovieron la huelga?
—Tiene que haber una mesa de diálogo efectiva y por lo complejo del tema debe ser multisectorial. Si estamos ad portas de enfrentar una crisis sanitaria debería presidirla la señora Premier, intervenir el Ministro de Economía, el Ministro de Salud y, por qué no, pedirle al Presidente para que, en conjunto, el Colegio Médico, la Federación y los sindicatos podamos encontrar las vías de salida a la crisis sanitaria a la cual nos han llevado décadas de muy malos gobiernos.

—Al final de la huelga médica, el presidente Humala declaró que la huelga se politizó, ¿usted lo tomó así?
—Creo que el señor Presidente ya tiene suficientes cortinas de humo como para pretender señalar a otros de politizar los temas. Le pediría que recuerde cuando era candidato y buscaba a los médicos y una vez que fue elegido jamás nos recibió.

Ramiro Angulo
Diario UNO, 14.12.2014

 

Artículos relacionados

 

Lescano demuestra mentira de ministra de Salud, sí está privatizando
Las APP como modelo de Reforma

Grupo “El Comercio” en campaña por la privatización de la salud

De Habich al descubierto manipulando a medios

Isaac Humala: Inteligencia de EE. UU. domina el Perú a través de la USAID y Nadine Heredia

Faenón con la salud infantil: concesionarán nuevo hospital de niños de San Borja

Ministra de Salud no es médico, sino pobretóloga