Jorge PancorvoAfirma Jorge Pancorvo, presidente del Encuentro Logístico de PERUMIN 33 Convención Minera.

El profesional logístico va en camino a convertirse en actor importante en la toma de decisiones de la empresa minera, por lo que se espera de él una mayor actuación estratégica dentro de la organización como con sus proveedores. Sobre este y otros temas tratará el Encuentro Logístico de PERUMIN 33, por lo cual conversamos con su presidente, Jorge Pancorvo Corcuera.

¿Cuál es el enfoque que tendrá esta nueva edición del Encuentro Logístico de PERUMIN?

El objetivo de PERUMIN Convención Minera es reforzar la competitividad y la sostenibilidad tanto del sector minero como del país. Por tanto, estamos buscando cómo hacer para que las empresas mineras, los proveedores, los contratistas y los operadores logísticos trabajen de manera más simbiótica para lograr reducción de costos, mayor eficiencia, productividad e innovación apoyados en temas logísticos. Nuestro comité organizador se ha propuesto brindar temas atractivos, para analizar y debatir, de tal forma que sirvan de aporte efectivo para el quehacer de los profesionales logísticos.

¿Cuáles son estos temas?

Un tema relevante es que se dé una mayor permeabilidad y negociación colaborativa entre los actores para intentar una relación de negocio que sea mutuamente beneficiosa. También, la importancia del trabajo conjunto entre las áreas de la empresa para anticipar debidamente requerimientos y, por ende, planificar mejor. Otro tema es cómo la tecnología y herramientas asociadas al manejo de la información van facilitando cambios en la gestión y las formas de trabajo. Sin embargo, en esta ocasión, vamos a dejar de lado temas de infraestructura porque ya se abordaron en ediciones anteriores.

El rol que le corresponde al gestor logístico en el desarrollo de la empresa minera será motivo de reflexión y discusión; este profesional maneja holgadamente un 75% del presupuesto; sin embargo, pese a tener entre manos un aspecto económico tan importante no necesariamente está bien ubicado en la estructura de la compañía o interviene poco en decisiones estructurales. En el Perú, salvo determinadas empresas,en la mayoría de casos el gestor logístico se ubica en la tercera capa de la estructura directiva . Entonces, su rol tiene que ser reevaluado.

¿A qué se debe ello?

Es un tema de cultura, de herencia. Yo no soy minero, soy profesor de escuelas de negocios y, circunstancialmente, hace siete ediciones me invitaron a participar en PERUMIN y una de las cosas que aprendí es que el minero es bastante apegado a sus costumbres. Si necesita algo se hace a su medida. El logístico resulta un eslabón, un intermediario entre el proveedor y el usuario, y sencillamente responde lo mejor posible. Hoy el logístico va muchísimo más allá porque realmente más que un “intermediario” pasa a ser un negociador en busca de nuevas oportunidades e iniciativas que le permitan al usuario tener lo que necesita oportunamente, propugnando a la vez un mejor precio, un mejor servicio, sin por ello perjudicar injustamente al proveedor.

¿A qué se refiere con no perjudicar al proveedor?

Bueno, desde que bajaron los precios internacionales de los commodities lo que se ha hecho mayormente es arrinconar a los proveedores. Y eso es suma cero: uno gana a costa del otro. Lo que queremos en este Encuentro Logístico es que ambos ganen para mantener una relación sostenible.

¿Y en cuanto a innovación qué ofrecerá esta edición?

Precisamente este es otro eje del encuentro. Nos vamos a centrar en las tecnologías disruptivas. ¿Cómo es que la automatización, big data, la nube, la comunicación y el internet, entre otros, están cambiando radicalmente la forma de trabajar en el ámbito logístico?

Y, un aspecto novedoso es que vamos a hacer un estudio sobre el ámbito logístico en el sector minero peruano. El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú ha firmado un convenio con Semana Económica e Ipsos Perú para desarrollar una encuesta dirigida a los tres estamentos del sector como son: gran, mediana y pequeña minería, así como a los proveedores, contratistas y operadores logísticos. Lo que queremos es disponer de una línea base que permita conocer mejor nuestra realidad, las expectativas y brechas que enfrentamos. Compartiremos estos resultados durante el Encuentro.

En la anterior edición del Encuentro Logístico se habló sobre la creación de clústeres logísticos en el Perú. ¿Es posible ello en este momento?

Primero, debemos entender que un clúster es un espacio geográfico que por cercanía permite concentración de actividades y actores interrelacionados brindando una serie de ventajas convergentes. Por ejemplo, en la zona del Callejón de Huaylas y de Conchucos, ¿qué actividades logísticas podrían ser candidatas?. Incluso podemos tener sub clústeres, pero esta posibilidad quedaría supeditada a la justificación de la demanda proveniente de empresas mineras. Se ha hablado de ello y sus ventajas, pero no se ha avanzado. Es una cuestión de decisión y alguien debe actuar como “empresa de cabecera”. Un clúster no significa que los actores deben tener estrategias unificadas o una agenda común sino cómo hacer para complementarse.

Se podría crear un clúster logístico en Arequipa para beneficiar a las empresas mineras del sur.

¿Por qué no? Habría que ver en qué actividades se lograría ventajas de economía de escala, redes de especialización y adecuada concentración geográfica. Un clúster es un colectivo que respeta el hecho de que “cada uno baila con su pañuelo”. Pero, tampoco esperemos que el gobierno tome la batuta. He escuchado que este debe participar decididamente pero eso lo considero un error. El gobierno debe aportar las normas legales para promover y facilitar estas economías de aglomeración.

Un componente problemático para que el sector minero reduzca costos es el transporte hacia los puertos, su principal punto de exportación. ¿Qué soluciones se han dado al respecto?

Limitadas. El modo de transporte más caro es el terrestre, el más eficiente es por ductos como el de Antamina, o por vía ferroviaria, es decir, granel masivo. Sin embargo, en el país hay muchos ejemplos de transporte de mineral por camiones.

¿Cómo son las relaciones entre las empresas mineras y sus proveedores?

Podrían ser mucho mejores. Ambos se necesitan. Pondré un ejemplo: si la empresa minera requiere un determinado bien buscando mejores atributos de precio y de servicio, ¿quién conoce y sabe más sobre lo solicitado, la empresa minera o el proveedor?

Podría ser el proveedor…

Así es. Reconozcamos una asimetría del conocimiento. El “know how y know why” es mayor en el proveedor que en la empresa minera. Tomemos en cuenta el refrán: “zapatero a tus zapatos” También pasa que las empresas utilizan el esquema tradicional del garrote para bajar los precios. Entonces, si no promovemos formas más creativas, inteligentes, transparentes para sentarnos a conversar y afrontar retos, definitivamente no vamos a avanzar. No se está “tendiendo puentes”.

Si la empresa minera, por ejemplo, le informa al proveedor lo que necesitará en los próximos doce meses, podría lograr mejores fuentes de suministro o fletes más bajos. Además le permite al proveedor propugnar soluciones mucho más atractivas, con mejores costos, servicio adecuado, y además ingeniarse márgenes razonables. En este Encuentro Logístico también vamos a hablar sobre negociaciones colaborativas.

Las negociaciones colaborativas se basan en la confianza y en el largo plazo.

Claro. Tenemos un bloque llamado Redes de Confianza (Trust Networks) y Negociación Colaborativa, que es un concepto que se viene desarrollando durante los últimos años en empresas que apuntan a crecer y ser competitivas reconociendo la relevancia de los actores que participan en su cadena de negocio. En vez de actuar pensando solo en el corto plazo, se sientan a conversar y negociar asuntos considerando también sus efectos en un horizonte mayor. Y estas son relaciones que se nutren y desarrollan pensando en el largo plazo.

Para finalizar, ¿cuál es la importancia de PERUMIN 33 Convención Minera?

Ya es un megaevento internacional reconocido en el ámbito mundial. Un espacio de diálogo, concertación y confrontación de ideas donde se busca propuestas efectivas ante los principales problemas del sector. PERUMIN representa un paréntesis y la oportunidad de tener la tranquilidad de entablar relaciones y contactos, de participar en lo que a uno le interese. Que se dé este evento en la ciudad de Arequipa lo diferencia de otros eventos similares. Permite un entorno casi único.

uente: Instituto de Ingenieros de Minas