Un hombre de 45 años perdió la audición tras superar su infección por coronavirus COVID-19, siendo el primer caso británico, pero con otros casos en el mundo en total son cinco.

 

oido humano sld cu

sld.cu

 

El paciente estuvo largo tiempo en el hospital y pasó por cuidados intensivos y tras su alta se encontraba en buen estado, pero una semana después perdió la capacidad auditiva en su oído izquierdo sin que antes haya tenido ningún problema en ese órgano, informa el Daily Mail.

Se le diagnosticó pérdida auditiva neurosensorial de aparición repentina (SSNHL), que según los científicos puede ser provocada por virus, incluidos el VIH, las paperas y la sífilis. Los médicos que lo trataron revelaron que solo ha recuperado parcialmente parte de su audición.

El caso fue publicado en la revista British Medical Journal (BMJ). Expertos del University College London y el Royal National Throat Nose and Ear Hospital señalan que la pérdida auditiva repentina puede pasarse por alto fácilmente en un entorno de cuidados intensivos.

Ante ello recomiendan a los médicos estar al tanto de la complicación, diciendo que la sensibilización podría permitir a los médicos dar un tratamiento temprano para reducir las probabilidades de pérdida auditiva permanente y cualquier paciente que informe una pérdida auditiva aguda debe ser derivado a un otorrinolaringólogo de emergencia.

Investigadores de la Universidad de Manchester han dicho anteriormente que uno de cada ocho pacientes con coronavirus puede ver un cambio en su audición después de luchar contra la enfermedad.

El paciente fue hospitalizado diez días después de que comenzara a experimentar síntomas de COVID-19 y después fue intubado en una UCI por 30 días.

El paciente sufrió varias complicaciones, como presión arterial alta, anemia, neumonía asociada al ventilador y un coágulo de sangre.

Los médicos le dieron remdesivir, el primer medicamento aprobado para pacientes del NHS en el Reino Unido, esteroides intravenosos y una transfusión de sangre.

Una semana después de que le quitaron el tubo respiratorio y salió de la unidad de cuidados intensivos, notó tinnitus en el lado izquierdo, un zumbido continuo en el oído. Luego experimentó una pérdida auditiva repentina.

Una semana después, fue atendido por especialistas que le realizaron exámenes de los conductos auditivos, que no revelaron obstrucciones ni inflamación, pero una prueba de audición mostró que había perdido gravemente la audición en el oído izquierdo.

El hombre fue tratado con prednisolona esteroide oral durante siete días, lo que resultó en una mejora parcial de su audición.

También le inyectaron una pequeña cantidad de esteroides directamente en el oído medio, el tubo que va desde el tímpano hasta el nervio auditivo y la garganta, pero con esto no mejoró.

La pérdida auditiva y el tinnitus son síntomas que se han observado en pacientes con COVID-19 y el virus de la influenza, pero no se han destacado, escribieron los autores en los informes de casos de BMJ.

Se cree que el virus se fija en un tipo particular de célula que recubre los pulmones y el virus también se ha encontrado recientemente en células similares que revisten el oído medio, explican los autores del informe.

El SARS-CoV-2 también genera una respuesta inflamatoria y un aumento de las sustancias químicas que se han relacionado con la pérdida auditiva.

Al inicio de su pérdida auditiva, el hombre elevó ligeramente las proteínas inflamatorias vinculadas al COVID-19.

La entrada directa del virus en el oído como la inflamación que conduce al estrés celular pueden ser los mecanismos que conducen a la pérdida auditiva durante la infección por coronavirus.

Pero los científicos también han notado que algunos medicamentos, incluidos algunos utilizados para tratar el coronavirus, conllevan un riesgo relativamente alto de pérdida de audición, tinnitus o vértigo como efecto secundario.

El primer caso de pérdida auditiva por coronavirus se registró en Tailandia en abril en una anciana que no mejoró con la medicación.

En agosto, lo mismo sucedió a un hombre de 60 años de Hannover, Alemania, con covid severo y presentó sordera en el lado derecho e hipoacusia neurosensorial izquierda, por lo cual recibió un implante coclear.

Los médicos en Egipto informaron de un paciente el mes pasado que había dado positivo por el coronavirus, pero que no tenía otros síntomas que la pérdida de audición. Las inyecciones de esteroides produjeron alguna mejora.

El cuarto caso fue descrito por médicos en Turquía, en un paciente que había perdido gravemente la audición en el oído izquierdo. El hombre fue tratado con prednisolona esteroide oral durante siete días, lo que resultó en una mejora parcial de su audición.

También le inyectaron una pequeña cantidad de esteroides directamente en el oído medio, el tubo que va desde el tímpano hasta el nervio auditivo y la garganta. Pero el hombre no sintió ningún beneficio adicional con el tratamiento adicional.

Problemas con el oído en el Perú

El doctor Eduardo Durand, quien a julio había recuperado exitosamente  al 100% de más de tres mil pacientes con coronavirus en la práctica privada, reportó síntomas raros en cinco pacientes antes del tratamiento. Presentaron dolor de oídos antes de recibir algún fármaco.

Todas eran mujeres y adicionalmente presentaron otros síntomas, como debilidad en los miembros inferiores, sensación de frío en la espalda y ardor en los ojos, lo cual superaron tras el tratamiento:

Perú: médico que ha tratado más de 3,000 pacientes de coronavirus reporta raro síntoma en mujeres y confirma eficacia de la ivermectina