Carlos Ferrero: El Apra aspira a perpetuarse
carlos ferrero costa
A propósito del escándalo suscitado por el congresista Gustavo Espinoza, Por Nuestro Perú conversó con el doctor Carlos Ferrero Costa, ex Presidente del Consejo de Ministros y miembro de Perú Posible, partido del ex presidente Alejandro Toledo.

 

—A todas luces la acusación de Gustavo Espinoza contra el ex presidente Alejandro Toledo es un montaje, ¿a qué atribuye esta acción?

—Al deseo de Alan García de desprestigiar a Toledo porque lo considera un posible presidente para el 2011 y el Apra aspira a perpetuarse.

—¿Debería crearse la figura de incapacidad moral permanente para sancionar acciones como las del congresista Espinoza?

—Lo que sucede es que en el Perú no hay todavía las condiciones de estabilidad política como para entrar a un tema tan delicado que puede estar sujeto al apasionamiento, pero más importante sería que los jueces tuviesen el coraje de condenar a los congresistas o a los periodistas, ambos son muy poderosos cuando cometen delitos. Hoy en día los jueces tienen miedo a los periodistas y a los políticos.

—¿Cree que se esté consolidando un servicio de inteligencia y psicosociales que siga o supere las tácticas montesinistas?

—Estoy seguro que sí, he denunciado en mi página web hace dos meses que a mí me hacen seguimientos, que mis teléfonos están interceptados y también mis correos, por supuesto no soy el único, estoy completamente seguro que en el gobierno existe gente dedicada solamente a eso.

—Agustín Mantilla aparece repetidamente con custodia aparentemente oficial, ¿por qué nadie investiga quién financia a sus acompañantes?

—Más importante que eso es que el país recuerde que hace solamente unos pocos meses prescribieron los juicios que pedían que aclare de dónde habían salido los seis millones de dólares en cuentas en el extranjero a su nombre, y ha “pasado piola”, como si cualquiera pudiese tener seis millones en el exterior y después aplica la prescripción y no da cuenta de nada. Eso nunca se aclaró y es una vergüenza.

—Chile usurpa territorio, sin embargo se le da TLC que lesiona los intereses del Perú y se le quiere dar gas, se da privilegios a Lan, entre otras ventajas, ¿qué está sucediendo con el gobierno y el Congreso?


—El gobierno equivocadamente cree que la defensa de la soberanía del Perú no tiene ninguna relación con los temas comerciales y García piensa que no importa que la inversión chilena crezca, porque eso da trabajo, no percibe que el crecimiento indiscriminado de la inversión chilena en el Perú genera una dependencia de la economía peruana hacia Chile. En otros países en estos casos, de soberanía limítrofe en discusión, se actúa de manera más despierta. Cuando se tiene un tema de soberanía que definir no se puede aislar el tema de la integración comercial, si no se perjudica a la economía nacional.

—Ahora que es evidente la caída del dólar, ¿qué hacer con los exportadores frente al TLC con EEUU?

—Los empresarios siempre han exigido que la economía siga el libre juego de la oferta y la demanda sin control del gobierno, pero ahora que el dólar cae los exportadores piden que el gobierno intervenga y lo está haciendo, es una contradicción, lo cual confirma que el gobierno no actúa en función del interés general, sino de los capitalistas.

—¿Qué puede decir respecto de la demanda peruana encaminada ante La Haya?


—Éramos pocos los que señalábamos la pretensión chilena sobre nuestro dominio marítimo, el gobierno no abordaba el asunto, sin embargo, luego de la presión de la opinión pública García se ha visto obligado a dar curso a la demanda ante La Haya. ¿Cómo es que el gobierno de García otorga tantas concesiones y ventajas a un país que desconoce nuestros derechos?