“…nos encontramos ante traidores […], que sólo piensan en llenarse los bolsillos…”miro ruiz.jpg
 
Podría repetirse la historia de 1879, donde Chile declara la guerra al Perú y Bolivia por cuestiones económicas

El congresista Miró Ruíz Delgado, representante del departamento de Huancavelica, por el Partido Nacionalista, expresa su indignación por el comportamiento del Congreso de la República al avalar proyectos y leyes para favorecer a los grandes intereses económicos de ciertos grupos y por dejar de lado el interés legítimo del país, como lo manifiesta en esta entrevista concedida a Con Nuestro Perú.

 

—La intención del presidente García de vender la selva deforestada, ¿sería incentivo para destruir bosques y una vez deforestados señalarlos como vendibles?

—Efectivamente, hay más de ocho millones de hectáreas deforestadas que el gobierno pretende vender, es decir, entregarlas a las empresas transnacionales en forma perpetua. Creemos que no es la forma de fomentar la reforestación. Por el contrario, afectarán la selva virgen. Especies de madera desaparecerán y nunca más garantizarán la explotación del producto. Consideramos que el gobierno aprista está utilizando al Congreso, convirtiéndolo en un mercado, puesto que allí se avalan y venden las leyes, se venden nuestros territorios. En la Comisión de Economía nos hemos opuesto tajantemente y hemos acordado no vender esas tierras, pero en la Comisión Agraria han acordado la venta perpetua

—¿Su bancada se unirá a otras en la oposición al ese proyecto?


—Nosotros, como nacionalistas, nos hemos opuesto en la Comisión de Economía, en el pleno, tenga por seguro que vamos a mantener nuestra posición con las demás bancadas y UPP; y en cierta forma, Unidad Nacional también ha apoyado esta moción. Creemos que de ninguna manera se puede enajenar o vender territorio nacional a otras empresas extranjeras, estaremos defendiendo y dando a conocer a la opinión pública estos hechos.

—El Presidente critica el abandono de concesiones forestales y mineras. ¿Sería correcto un plazo de inicio de actividad y obligación de renovación periódica de la autorización, para cancelarla, por ejemplo si en un año no han comenzado y renovarla sólo si no han incurrido graves faltas tributarias, laborales o de medio ambiente?

—Quién no quisiera utilizar los recursos para todos los peruanos, sin embargo, teniendo un estado débil y corrupto, no se garantiza ninguna de estas cosas, como el fomento a la reforestación, sólo se otorga licencias y concesiones para que destruyan el bosque, pero no para que puedan renovar estos recursos, por eso nuestra bancada desconfía, se debe mejorar la transparencia del estado con un gobierno nacionalista, que piense en todos los peruanos y no enajene ni regale nuestro territorio a cambio de unos cuantos soles.

—¿Cuál es la solución en el control?, en Inrena se ha denunciado corrupción, la SUNAT no va a ver si realizan una actividad formal; en lo laboral, en Lima mismo se violan los derechos, menos van a la selva a ver si están explotando a la gente.

“La intención es entregar nuestro gas a Chile, poniendo en riesgo la integridad territorial del país.


—Mientras haya un estado corrupto no es viable ese tipo de pedidos, no pagan impuestos, no declaran cuánto destruyen, no hay control, estamos en un estado que no puede controlar sus propios intereses, por lo que no es posible entregar territorios, mucho menos de 40 mil hectáreas, como los que se quieren entregar, para cada concesionario. Nos vamos a oponer tenazmente y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que no se legalice esto.

— La Amazonía es el pulmón del mundo. En Europa y EE. UU. hay mucha preocupación por el ambiente, ¿se puede propiciar convenios de desarrollo y que financien un buen número de guardabosques y vigilantes de contaminación, puesto que el gobierno es incapaz de defender la selva?

—Efectivamente, los primeros que deberían prevenir son las potencias, sin embargo, tenemos deuda, ¿por qué no cambiarla por mantenimiento del medio ambiente? ¿Por qué no vender oxígeno al mundo? Nosotros tenemos buena parte de la selva sudamericana, pero nos encontramos ante traidores, felipillos, enajenadores, que sólo piensan en llenarse los bolsillos, pero no en el país ni en el mundo.

—¿Su bancada no podría interesar a los gobiernos europeos para la cristalización de esos convenios?

—Aún no hemos tenido esa iniciativa, sin embargo, el que habla ha presentado una iniciativa de fomento forestal, pero ha sido anulada en la Comisión Agraria ¿Qué es lo que se pretende, solamente enajenar y no beneficiar a la población y renovar nuestros recursos? Esa es la política neoliberal, que sólo piensa en el presente y no en el futuro.

—¿Qué se podría hacer con Proinversión, pues quiere vender gas a Chile directamente o en forma de energía eléctrica, en lugar de servir al Perú va a servir a Codelco, cuyas ganancias sirven para el armamentismo chileno?

—Podría repetirse la historia de 1879, donde Chile declara la guerra al Perú y Bolivia por cuestiones económicas. Chile sostiene una política armamentista, de defender sus inversiones con las armas. Otra vez, los vendepatrias, entreguistas están trabajando para que Chile tome le control de la economía peruana y posteriormente, en su afán de expandirse, Chile llegará hasta Arequipa si es posible.

Nosotros hemos puesto un paralé en la Comisión de Economía, a la que pertenezco, para que a la industria petroquímica no se le dé beneficios ni estabilidad tributaria, debe desarrollarse con dinero en efectivo, hay inversionistas y ellos mismos han dicho que no necesitan beneficios. Pero el congresista Yamashiro, de la Comisión de Economía, ha envuelto al Congreso como un lugar de estafadores, porque acordamos una cosa y él presenta otra, otorgando incentivos y sólo para las actividades primarias y medias, mas no para desarrollar la industria petroquímica en sí. El 15 de este mes nos hemos retirado para no avalar ni legalizar sus pretensiones de entregar estos recursos a los chilenos, como la con energía, la urea o fosfatos, entre otros.

—El gobierno ve que cada año muere la gente de frío en la puna, pero no se preocupa de tenderles gas, sin embargo, están en loca carrera para tender gasoducto hasta Tacna, para estar sólo a un paso de dar gas a la planta de gasificación al norte de Chile.

—La intención es entregar nuestro gas a Chile, poniendo en riesgo la integridad territorial del país. Además, les llegaría más barato que al Perú, en lugar de servir a las regiones como Huancavelica y el mismo Cuzco, que tiene los yacimientos, pero sí trabajan rápido para exportarlo. Estamos indignados con esta política de Alan García, el perro del hortelano, porque no consume el gas ni deja que los peruanos lo consuman. Pero está totalmente equivocado y rodeado de corrupción, no se puede entregar los recursos estratégicos.

—¿Cómo se comportó el gobierno con los libros robados por Chile, que fueron repatriados?


—Los chilenos se han llevado una gran cantidad de libros y devuelven sólo el 10%, lo cual es aplaudido por las autoridades, el director de la biblioteca, Alan García, Relaciones Exteriores. Aún con todo eso, es algo gratificante, pero tenemos derecho a exigir que nos devuelvan todo lo robado, es un derecho del Perú, no es un favor de Chile

—¿Qué se puede hacer contra la falsificación de los libros de historia escolar para presentar una historia prochilena, que tiene como origen el acta secreta firmada a pedido de Chile durante el primer gobierno de García?


—Quieren instruir sobre la base de mentiras, sin entregar el sitial a nuestros héroes.

—¿Qué acción ejecutará el Partido Nacionalista?

—Lo que se tendría que hacer es un amplio análisis de esos contenidos, es necesario explicar la verdad en la historia.

—¿Y en cuanto al busto del hampón que murió intentando asesinar a Grau, Arturo Prat, que lo han instalado y homenajeado en la Escuela Naval, cómo salir de la pasividad del Partido Nacionalista?

—Eso es algo inaudito, el Perú es el país de las maravillas, donde todo se puede realizar, así en la selva peruana se ve que los militares peruanos primero saludan la bandera de Estados Unidos antes que la peruana, mientras que en el Congreso se tratan cuestiones domésticas, se debe formar una corriente de opinión para llenarnos de autoestima.

—Hay declaraciones, pero no acción, Humala declaró contra el busto de Prat, ¿pero qué ha hecho su partido en concreto? ¿Es difícil juntar cinco personas con carteles para un plantón diario hasta que saquen eso y lo echen a la basura?

—El problema es la acción, los políticos se ocupan en acciones domésticas, esperamos estas iniciativas para acompañar. Hay que reclamar por lo que sucede.

—Es algo gravísimo, ¿acaso Francia permitiría un busto a Hitler?


—Estaremos pidiendo una moción para que por acuerdo del Congreso se retire. A los representantes del gobierno y el Congreso, no sé quién les paga, los peruanos o las empresas extranjeras, se han convertido en un lugar de saqueadores y mercachifles, donde venden nuestros recursos, ¿a cambio de qué? Los millones que dan no van a servir para nada, estoy muy indignado de pertenecer a este Congreso, porque avalan estas cosas.

—¿Lourdes Flores está defendiendo a Dionisio Romero y el estado chileno en Primax al oponerse a las inversiones de Pedevesa, que podrían vender combustibles más baratos?

—Para ciertos casos son liberales con apertura, pero para otros casos protegen sus intereses, si el mercado es libre deben venir inversiones y es mejor si es de un país productor, pero quienes se oponen defienden a los intereses del grupo Romero y el estado chileno, dueños de Primax.


La familia del congresista Ruiz es aficionada a la poesía, publicamos una poesía que expresa el sentir huancavelicano, con mucho sabor nacional, escrita por Alfredo Ruiz, hermano del congresista:


Soy el cantor de mi pueblo
Por Adolfo Ruiz


Soy el cantor de mi pueblo
Alma llanera caminante de eternas mesetas
Cóndor divino, amo y señor de los Andes

Brisa celestial, amante de extraordinarios mares
Elevadas montañas se jaranean con las nubes
Ríos profundos glorifican mi tierra
Bella es mi Patria, y abundante mi tierra

¡Viva el Perú, carajo!
¡Viva este reino sagrado de chancas, huaris, pocras y ancaras!
De nazcas, paracas, mochicas y huancas
Y de señoriales incas tahuantinsuyanos

¡Que viva la esencia del hombre andino!
El guerrerismo de los obreros
Y la dignidad de los maestros
Que con valor y nobleza
Forjan esta Patria mía

¡Viva el Perú, carajo!

Que viva la sagrada hoja de coca
La mashua, el chuño y la papa bendita
Que viva el maíz, pan de los dioses,
También la maca, la quinua y la kiwicha

Que vivan sus alegres huaynos
Con fuga de cañazo
Su sabrosa pachamanca con chicha de jora
En fin, que viva todo, todo, todo
Y sobre todo sus bellas mujeres