La política exterior peruana tomó partido por llevar a cuestas la situación en Venezuela. Reconocer a Juan Guaidó como presidente y desconocer a Maduro ha puesto en entredicho a la diplomacia peruana, la que, para muchos, sigue las consignas dictadas por Estados Unidos. Diario UNO conversó con el sociólogo y analista político Héctor Béjar, quien nos da su opinión acerca de lo que le espera a ese país.

No es novedad afirmar la calidad de nuestras letras y la limpieza de sus trabajos. Tal vez se deba a que venimos de atravesar siglos de encuentros con otras culturas, años de movimiento y mezcla de modos y formas de ser y estar. Ahí dónde los políticos y la prensa desmerecen la palabra –usándola para fines viles y mercenarios–, los poetas la crían lentamente, en soledad, y la depositan como semilla sobre las hojas para que nazcan hermosos frutos. Es así que tenemos varios poemarios como racimos del gran árbol simbólico.

El “cierre parcial” del gobierno de EEUU cuyos “orígenes tienen que ver con la inmigración que buscan cruzar la frontera y pedir asilo”, generó una situación en la que “Están paralizados más de 800 mil trabajadores públicos. En parte están paralizados totalmente y en otro caso han recibido la obligación de trabajar sin salario”. Desde Nueva York en su columna semanal para Radio Centenario (*) el analista internacional James Petras señaló que “está afectando por lo menos 5 áreas diferentes de gobierno. Transporte, no hay financiamiento para ningún proyecto y otros más que son vitales para los que están cobrando seguridad social y otras pensiones”.

La exprocuradora Delia Muñoz, en declaraciones para Con Nuestro Perú, lamentó que no se haya avanzado suficiente en la equidad de oportunidades para la mujer, tanto en el sector privado como en el público, que no pone en práctica políticas adecuadas y se relega a la mujer en el nombramiento de altos cargos.

El piloto Jesús Vásquez, en el consulado peruano en Miami, Estados Unidos, respondió cerca de 12 horas las preguntas del fiscal Wilson Salazar y la procuradora Corina Trujillo. En la diligencia estuvieron los abogados de Keiko Fujimori, Joaquín Ramírez y Fidel Ramírez. El piloto acudió solo.

Richard Concepción: “Es cierto que el fiscal investiga, pero el juez realiza el control”

El juez Richard Concepción Carhuancho nos recibió en su despacho el viernes último para explicarnos su posición frente al Estatuto de la Sala Penal Nacional (SPN). Un estatuto que ha generado controversia entre los jueces al sacar a concurso todas las plazas de la SPN. Además, dispone que los expedientes relacionados con casos de corrupción, como Odebrecht, pasen al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Concepción Carhuancho considera que hay una discriminación respecto de los jueces anticorrupción. Niega un enfrentamiento con el presidente del Poder Judicial (PJ). "Solo defendemos nuestra competencia", dice.

Dice el exprocurador Christian Salas sobre los líderes políticos investigados en el caso de corrupción de Odebrecht.

Por Ramiro Angulo

A propósito del interrogatorio a Marcelo Odebrecht, el exprocurador anticorrupción Christian Salas manifestó que el Ministerio Público podría pedir prisión preventiva para la excandidata Keiko Fujimori y el exjefe de Estado Alan García, cuando avance el complejo proceso.

Manifiesta vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma al referirse a denuncia constitucional promovida desde el fujimorismo para destituir a cuatro magistrados.

Por Ramiro Angulo

En conversación con Diario UNO, la magistrada Ledesma explicó las razones por las que el fujimorismo está trabajando un escenario golpista. Sostiene que las denuncias contra el fiscal de la Nación y la amenaza de denunciar constitucionalmente al presidente Pedro Pablo Kuczynski por no asistir a la Comisión Lava Jato demuestran que el fujimorismo está desnaturalizando el mecanismo de la acusación constitucional.

Tras el retiro de la confianza a la ex procuradora Katherine Ampuero, Ramírez fue llamado para encabezar la Procuraduría ad hoc para el caso “Lava Jato”, una de las investigaciones por corrupción más grandes de América Latina. En exclusiva para La República detalla el trabajo que viene realizando para lograr la mejor reparación a favor del Estado.

La traición a la patria (Código de Justicia Militar) también se tipifica en tiempo de paz
Ante la chilenización del sobornado alto mando peruano, conjugado con la macrocorrupción total de la clase política antinacional, los mandos medios y los reservistas meditan sobre lo popular que sería un patriótico golpe de estado