grupo basadreLa exdirectora del Instituto de  Salud Pública de Chile, Dra. Ingrid Heitmann ha declarado a la agencia DPA que su país tuvo gas venenoso en la década de los 80 cuando gobernaba Pinochet. La información difundida añade que las respectivas ampollas de toxina botulínica habrían sido destruidas, sin mencionarse cómo ni dónde.

Considerando los antecedentes históricos de nuestra relación con Chile, sería una indiferencia irresponsable dejar pasar esta noticia.

La posesión de armas químicas por Chile constituiría una amenaza que nos atañe  directamente y que además está expresamente prohibida por la legislación internacional y los convenios respectivos.

El Gobierno del Perú tiene la obligación de pedir a Chile las explicaciones pertinentes, sin descartar la intervención  de las NNUU para que clarifique asunto tan grave. Los peruanos tenemos derecho a vivir con la certeza de que nuestro vecino no posee la capacidad destructiva y aniquiladora del gas mortal, por lo que requerimos se nos asegure que esta posibilidad hoy no sea real.

En la circunstancia denunciada, el silencio viene siendo cómplice de un daño potencial que afectaría nuestra propia supervivencia.

Octubre 31 del 2013

El Consejo Directivo
www.grupobasadre.com


Ollanta Humala: Para sus “hermanos chilenos”, todo; para el pueblo peruano, tuberculosis

“La política del Gobierno es no negar nuestra posibilidad de integrarnos con los países hermanos [].

Por eso, la primera meta del Perú es []  poder vender a nuestros hermanos latinoamericanos el gas con valor agregado, como energía y productos derivados de un polo petroquímico. En ese sentido, estamos dispuestos a trabajar con Chile [].”


Artículo relacionado

Pinochet pretendía emplear armas químicas contra el Perú