Grupo Basadre                                   
 
A  los partidos en la contienda

 
Semanas antes de las elecciones para Presidente, así como para representantes del pueblo, y  a 132 años de la guerra que inició Chile contra el Perú, el Grupo Basadre manifiesta lo siguiente:
 
 base_naval_buques_1.jpg
 

1.    Resulta sumamente preocupante la continua y reiterada dación de medidas peligrosas para la seguridad del país por parte del actual Gobierno, adoptadas en un ambiente de secretismo contrario al debate que exige la naturaleza de los asuntos públicos, conductas en las que parece primar fines privados por encima de los intereses permanentes del Perú.   


2.    Esa forma de actuar se ha manifestado claramente, en los inconstitucionales Decretos de Urgencia Nos. 001-2011 y 002-2011 que afectan seriamente el porvenir de los peruanos y la seguridad del Estado. Por ejemplo, se levanta la calidad de “reserva para la defensa nacional” de una importante área acuática de la base naval en el puerto del Callao, con lo cual se restringe el margen de maniobra de la flota nacional y la coloca en situación de vulnerabilidad, amenazando los movimientos de emergencia que podrían producirse. El procedimiento correcto hubiera sido que, previa cuidadosa evaluación se otorgara la calidad de “reserva para la defensa nacional” a otra área de nuestro territorio, edificar las instalaciones correspondientes y sólo después levantar la calidad de reserva en la base naval del Callao. El recuerdo de lo ocurrido recientemente con la Escuela de Aviación Civil ubicada en Collique es un mal antecedente que resulta pertinente  considerar.   


3.    Es preciso llamar la atención sobre la necesaria actitud proactiva que deben tener las instituciones castrenses y policiales debiendo manifestar sus puntos de vista sobre asuntos de interés nacional —y no guardar el silencio que ahora parece imponerse— lo que no debe interpretarse como un incumplimiento del carácter no deliberante de sus miembros en servicio activo. El mantenimiento de plena capacidad de nuestras Fuerzas Armadas es indispensable y requiere el apoyo comprometido  del pueblo y de todos nuestros Gobiernos.
 
4.    Ningún funcionario público o agrupación política puede  dejar de apoyar el debido proceso internacional del Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, siendo por lo tanto absolutamente ajena cualquier fórmula de solución extraña al pronunciamiento que se sigue ante esa Corte. El Perú no puede ni debe aceptar escenarios contrarios a ese debido proceso internacional y lo que corresponde es esperar la conclusión del mismo.   


5.    Invocamos a los partidos políticos y a sus representantes en la actual campaña electoral a que se  pronuncien sobre estos asuntos que comprometen la seguridad nacional y el futuro de la Nación, con el objeto que los ciudadanos estén debidamente informados sobre las diversas propuestas para enfrentar los retos más importantes que enfrenta el Perú.
 
Grupo Basadre
 
Lima, 10 de Febrero de 2011.