Comunicado del Grupo Basadre 

A veinte días de celebrar un aniversario más de la Independencia de nuestra Patria, los medios informativos propalaron audios que comprometen a magistrados del Poder Judicial, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, empresarios y políticos, con actos de corrupción.

Leer más...

Acervo peruano cautivo
Ante la reciente devolución a la Biblioteca Nacional del Perú por parte del Estado chileno de 720 libros que formaron parte del expolio de 1881 el Grupo Basadre opina lo siguiente:
 
1) Reconocemos el esfuerzo de peruanos que desde hace varios años iniciaron contacto de alto nivel con distintos gobiernos de Chile para la devolución de libros, diarios y documentos robados durante la ocupación de Lima.
 
 
libros viejos
Leer más...

grupo basadreMediante la Resolución Ministerial N.° 334-2017-PRODUCE el gobierno pone en discusión el proyecto de Decreto Supremo mediante el cual propone conceder terrenos a empresas chilenas dentro de los 50 km de la frontera. 

Leer más...

grupo basadreRESTITUCIÓN DE BIENES

En las últimas semanas, Perú y Chile, dos importantes miembros de la Alianza del Pacífico y APEC, han tenido en Lima dos reuniones al más alto nivel: el 2 + 2 de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, y la primera reunión del Gabinete Binacional Perú-Chile con la presencia de ambos presidentes, Pedro Pablo Kuczynski y Michelle Bachelet. 

Leer más...

grupo basadreEl Grupo Basadre, ante las graves denuncias y casos de alta corrupción, se dirige al país y declara:

  1. El Perú, como toda nación digna y que se respete, se ha construido forjando una identidad nacional y unificando a los pueblos sobre una realidad multiétnica, plurilingüe y multicultural, con un pasado que enorgullece a los peruanos y que fue cimiento de nuestra nación.
Leer más...

huaico La Tinguina 2017Pronunciamiento
  1. Fortalecer la política nacional de prevención para alcanzar un adecuado Ordenamiento Territorial: planificación de desarrollo urbano, así como de control de extensión de viviendas en zonas de peligro por parte de autoridades regionales locales.
Leer más...

grupo basadreA QUIEN RESULTE ELEGIDO COMO MÁXIMA AUTORIDAD POLÍTICA DE LA REPÚBLICA, LO SIGUIENTE:

El Perú es un país soberano comprometido históricamente con la integración sudamericana, deseoso de cultivar las mejores relaciones de Estado con todos los países del mundo y en especial con los de la región. Sin embargo, debemos recordar que nuestro país tiene como una gran dificultad para cumplir ese propósito, la existencia de la llamada Doctrina Portales que orienta la política exterior de Chile desde 1836. Afectando nuestras relaciones con el país del Sur.

Leer más...

grupo basadreChile una vez más, dejando de lado los canales diplomáticos y a través de una soberbia actitud pública, le pide explicaciones al Perú, cuyo gobierno en una acción soberana e independiente reafirma su solidaridad a una causa sobre la cual el consenso es cuasi unánime en el ámbito continental; es decir, la situación mediterránea de Bolivia.

Leer más...

grupo basadreAnte el inamistoso espionaje llevado a cabo por Chile, confirmado por la correspondiente autoridad de la inteligencia chilena, el Perú tomó una actitud firme y llamó en consulta a su embajador en Santiago, forzando al gobierno chileno a efectuar lo propio.

Leer más...