Cajamarquilla tendrá moderno centro de interpretación


Espacio didáctico-cultural permitirá a pobladores de la zona revalorar extensa zona arqueológica


Con la finalidad de revalorar el extenso Complejo Arqueológico de Cajamarquilla, el próximo miércoles 17 de marzo se inaugurará un moderno Centro de Interpretación, que constituirá un espacio didáctico cultural que permitirá a los pobladores aledaños y al público en general comprender la importancia de este monumento prehispánico.


La ceremonia de inauguración tendrá lugar el próximo miércoles 17 de marzo a las 11:00 horas, en la Zona Arqueológica Cajamarquilla, en el distrito de Lurigancho – Chosica, considerada la ciudad de barro más grande de la costa central y uno de los sitios arqueológicos más grandes del Perú.

El evento contará con la presencia de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Dra. Cecilia Bákula; y de la Directora de la Oficina Técnica de Cooperación en el Perú de AECID; Maite Núñez.

La construcción del referido centro, ha sido posible gracias al convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Cultura (INC), la ONG CESAL y la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Centro de Interpretación de Cajamarquilla tiene como finalidad revalorar el sitio arqueológico como espacio didáctico-cultural, mantener una mayor presencia institucional y vincular al poblador local con su entorno cultural inmediato.


La construcción del Centro de Interpretación de Cajamarquilla fue impulsada por la Dirección Nacional del INC, con el fin de que los pobladores comprendan la importancia de preservar y revalorar su patrimonio cultural.

La implementación del Centro de Interpretación en Cajamarquilla, que albergará una muestra explicativa y didáctica mediante paneles con información gráfica del sitio,  permitirá que los visitantes y pobladores de la zona arqueológica tengan una idea general de la riqueza de Cajamarquilla y de su importancia como patrimonio cultural de todos los peruanos.

La ONG CESAL, mediante un Convenio de Habitabilidad Básica, financiada por AECID, realizó el planeamiento urbano de las zonas de Huachipa Baja, Nievería, Cajamarquilla y Jicamarca, donde identificó la Zona Arqueológica de Cajamarquilla, que por su valor histórico posee un gran potencial para convertirse en un foco de actividades culturales, conciliando los objetivos de protección y recuperación del patrimonio con los del desarrollo urbano sostenible.

Por su parte, la UCSS es una comunidad académica y científica que promueve la formación universitaria, que a través del Centro de Estudios y Patrimonio Cultural (CEPAC), brinda conocimientos científicos, históricos y culturales, a través de actividades culturales y programas de promoción y defensa del patrimonio cultural.