Machu Picchu reabre tras dos meses


El Cusco celebró ayer la reapertura de Machu Picchu al turismo tras más de dos meses de cierre debido a las lluvias que averiaron la vía férrea y obstaculizaron las vías de acceso.


Para promocionar la reapertura llegó la actriz Susan Sarandon, quien maravillada invitó a las celebridades a visitar el lugar.

Más de mil 500 turistas ingresaron el primer día, lo cual superó la previsión del INC, que había estimado unos 800 visitantes.

En la ceremonia de reapertura participó también el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez, quien junto a la actriz Susan Sarandon, llegaron a Aguas Calientes en la mañana para reiniciar las visitas turísticas en la ciudadela.

La actriz, ganadora del Oscar a la mejor actriz en 1995, disfrutó de la ceremonia de reapertura, rodeada de niños vestidos con trajes típicos, en medio cusqueños que tocaban el pututo y alpacas y llamas que adornaban el panorama.

Las autoridades municipales de Machu Picchu, encabezadas por su alcalde Edgar Miranda, condecoraron a la Sarandon con la medalla en la “Orden de la Hija del Sol” y Protectora de la Ciudadela Incaica.

Fernando Astete, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, señaló que las pérdidas económicas, todavía no cuantificadas por la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), durante los dos meses de cierre de Machu Picchu. Antes de la interrupción, la ciudadela que recibió ininterrumpidamente a unos a 2 mil 500 turistas por día.

Falta reparar al  100% de la línea férrea para que la actividad turística regrese a su plenitud.

Las actividades siguieron con una celebración en la explanada del Coricancha a las 8 de la noche, que consistió en el Pachamama Raymi (Fiesta de la Tierra) por la apertura oficial de Machu Picchu al mundo.