La Oroya sigue sin hospital públicola oroya
Anunciada construcción de hospital de Essalud es sólo para asegurados


El nuevo hospital de ESSALUD que se construirá próximamente en La Oroya, como parte de lo que el presidente Alan García llama “revolución constructiva en seguridad social”, no contribuirá a resolver la problemática en salud de La Oroya, según médicos especialistas y el Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO). La razón es porque sólo se dirige a la población asegurada, y no a la más afectada por la contaminación y de pocos recursos económicos de La Oroya Antigua, que es mayoría en la ciudad, concordaron.
El Dr. Jesús Díaz Matos, coordinador general del convenio MINSA-GRJ-DRP, diseñado para dar cierta atención en salud a la población afectada, señaló que como el hospital de ESSALUD es sólo para asegurados, “lo que buscaremos es que atiendan a personas que nosotros no podamos atender, pero lo vemos difícil”. Por ello, Díaz ha pedido que el centro de salud de La Oroya se amplíe para atender a más personas, ya que hoy atienden entre el 65% y el 70% de la población no asegurada, yéndose el resto a Jauja, Huancayo y Lima. “No hacemos operaciones de cirugía ni damos hospitalización prolongada como centro de salud, pues no contamos con médicos especializados, y la sala de operaciones es reciente”, agregó Díaz.

Por su parte, el Dr. Hugo Villa, neurólogo del hospital de ESSALUD de La Oroya, afirmó que más bien se debería cumplir lo que indicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional, acerca de que se atienda la emergencia de la salud en la zona. “El centro de salud no se da abasto, es un pequeño centro hospitalario que no reúne las condiciones para atender gran cantidad de pobladores”, agregó Villa. Precisó que dicho centro debe ser repotenciado con equipos y personal médico especializado, pero que no hay voluntad política para que esto mejore. “Tampoco se sabe cuáles son los planes de mediano y largo plazo del MINSA, ni cómo coordina con el Gobierno Regional de Junín”, remarcó.

De otro lado, Rosa Amaro, presidenta del MOSAO, propuso que el censo hemático del convenio MINSA-GRJ-DRP incluya también a niños mayores de seis años, a diferencia de lo que se viene haciendo hasta ahora, lo cual es contraproducente para el cuidado y protección de la salud de esos menores. También expresó su preocupación acerca de dos mujeres humildes de La Oroya con cáncer, uno de hígado y otro generalizado, que no tienen donde ser atendidas en la ciudad por la falta de un centro especializado. Finalmente, Miguel Curi, miembro de la misma organización, expresó que los asegurados tienen atención en salud, pero en una zona con grave problema de contaminación el poblador de La Oroya Antigua sólo tiene un centro de salud que da atención médica mínima. “A nosotros hasta por operaciones como una peritonitis nos mandan a Jauja, Huancayo o Lima. Los más pobres no tenemos ese tipo de atención. Deberían ocuparse por ese tipo de hospital en La Oroya”, acotó.