El próximo 8 de abril:

 

Con renovada infraestructura e importantes exposiciones temporales.Proyecto integral de remodelación y acondicionamiento turístico del MALI, en su primera etapa, representa inversión de S/. 6 millones del MINCETUR y más de S/. 3 millones en aportes privados.

El próximo 8 de abril, luego de casi dos años, el Museo de Arte de Lima - MALI reabrirá sus puertas al público; en el marco de la primera etapa de la remodelación integral del Palacio de la Exposición que, tras una inversión total de más de S/. 20 millones, aspira a convertir al MALI en uno de los mejores museos de América Latina.


Así lo anunciaron esta tarde, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, y el Director del Patronato del Museo de Arte de Lima, Juan Carlos Verme, en el marco de la conferencia de prensa que ofrecieron para anunciar la próxima reapertura del MALI.

Al evento acudieron también el reconocido fotógrafo Mario Testino; la Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, y el Director de COPESCO–Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Édgard Quispe.


En la conferencia, informaron que la primera etapa del proyecto ha comprendido trabajos en un área de 6 mil m2, que han sido posible gracias al financiamiento y la ejecución por parte del Plan COPESCO Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), con el objetivo de poner en valor del museo y su inclusión como destino turístico nacional e internacional. La inversión inicial ha sido de cerca de S/. 6 millones, complementadas con más de S/. 3 millones provenientes del aporte privado.

Así, esta primera etapa de la mayor obra de infraestructura que se haya realizado en medio siglo en el histórico Palacio de la Exposición, contempla más y mejores salas de exposiciones, amplias áreas de acogida (atrio, vestíbulos y patio central), y renovados servicios de restaurante, tienda y biblioteca. Próximamente el MALI contará también con nuevo auditorio, áreas de reserva de colecciones ampliadas y un nuevo taller de restauración.

Considerando que el edificio que le sirve de sede gracias a la Municipalidad Metropolitana de Lima es un inmueble declarado monumento histórico y Patrimonio Cultural de la Nación, el desarrollo del proyecto ha tenido el cuidado de respetar las estructuras, fachadas, escaleras principales, ventanas y otros acabados de los ambientes principales del museo.

El proyecto de remodelación contempló no solo la redistribución de los ambientes para su mejor uso, sino también el reforzamiento de estructuras y la tecnificación y modernización para hacer del Palacio de la Exposición un edificio acorde a nuestro tiempo. Esto incluye rampas y ascensores que permitan el desplazamiento de personas con discapacidad, así como nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias, de climatización y de seguridad (como red de agua contra incendios y unidades de detección de humos, entre otros).

El Plan COPESCO Nacional del MINCETUR y el MALI vienen trabajando de manera conjunta el desarrollo de una segunda etapa con la que quedará culminado este ambicioso proyecto integral de remodelación, cuyo diseño ha estado a cargo del arquitecto Emilio Soyer Nash. Sería el turno de las salas destinadas a albergar la colección permanente en un área de cerca de 4,500 m2 ubicado en la segunda planta de la edificación. En esta oportunidad, el Plan COPESCO Nacional del MINCETUR invertirá cerca de S/. 10 millones adicionales, mientras que los aportes privados involucrarán más de S/. 2 millones de soles.

Al finalizar los trabajos de remodelación integral, que se espera estén culminados para mediados del 2011, el MALI contará con una completa infraestructura de primer nivel, museografía y guiones renovados, e instalaciones que le permitirán brindar al público una oferta integral de servicios de entretenimiento cultural. El MALI se propone duplicar sus cifras de visitantes, consolidar la visita habitual de las familias a través de su programa de domingos populares y ser un motivo más para que los turistas amplíen su estadía en nuestra capital.

Este proyecto -ejemplo tangible de colaboración efectiva entre el gobierno central, el gobierno municipal y la sociedad civil para sacar adelante un proyecto de interés público- se perfila como un paso importante hacia la recuperación y renovación de los museos peruanos, que tienen el potencial de generar nuevas fuentes de riqueza y de desarrollo para el país.

En cuanto a las muestras de reapertura, el museo presenta una instalación comisionada al artista José Carlos Martinat (Monumentos vandalizables: abstracción de poder III), que podrá ser intervenida por el público a través de plumones y aerosoles; la celebrada exposición Portraits del fotógrafo peruano Mario Testino, y la presentación pública de dos importantes adquisiciones: la gran colección de dibujos del pintor indigenista Camilo Blas (Camilo Blas. El dibujo indigenista) y una extraordinaria colección de cerámica precolombina de la costa norte (De Cupisnique a los Incas. El arte del valle de Jequetepeque).


ACERCA DEL PLAN COPESCO NACIONAL

El Plan COPESCO Nacional es un órgano de ejecución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que tiene por objetivo formular y ejecutar proyectos de inversión pública de desarrollo turístico a nivel nacional, como es la Remodelación y Acondicionamiento Turístico del Museo de Arte de Lima.

ACERCA DEL MUSEO DE ARTE DE LIMA
El Museo de Arte de Lima – MALI es una organización civil sin fines de lucro concebida como un espacio público, abierto a todos. Tiene como sede al histórico Palacio de la Exposición, gracias al apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Con más de doce mil obras, su colección de arte peruano es la más amplia y representativa de la región. Testimonio de siglos de transformaciones culturales, esta vasta colección abarca 3,000 años de arte peruano, desde la época precolombina hasta nuestros días. Sus tareas prioritarias son las de realizar la investigación científica sobre sus colecciones, exhibirlas de manera didáctica a sus visitantes y conservarlas para las generaciones futuras. El MALI ha dirigido sus esfuerzos a abrir nuevas perspectivas en la historia del arte peruano mediante la investigación académica y su diseminación a través de exhibiciones y publicaciones. Sus exposiciones temporales muestran lo mejor de la creación artística local e internacional; mientras que su Área Educativa ha formado en cerca de cuatro décadas, a más de un millón de peruanos a través de sus cursos y talleres artísticos. Actualmente el MALI está llevando a cabo un ambicioso proyecto de renovación integral, siendo la mayor obra de infraestructura que se haya realizado en el Palacio de la Exposición en más de medio siglo.