Ciclo de documentales en el Museo de la Nación

Una mirada al documental peruano es el nombre del interesante ciclo de conferencias que el Instituto Nacional de Cultura (INC) inició a partir del 7 de abril en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).


Esta serie de disertaciones sobre arte y cultura, abordará en esta ocasión el maravilloso mundo del documental y el público asistente podrá apreciar además diversos trabajos de cineastas nacionales y extranjeros realizados en nuestro país.

El 7 de abril el director, productor, cineasta y presidente de la Asociación Guarango Cine y Video, Ernesto Cabellos, presentará De ollas y sueños.

En este documental de 75 minutos, Cabellos recorre la costa, sierra y selva del Perú, así como París, Londres, Madrid, Amsterdam y Nueva York, en búsqueda de una respuesta  a la siguiente pregunta: ¿Puede toda una nación estar representada en su gastronomía?

La semana siguiente, el 14 de abril, el público podrá apreciar El país de los saxos de la reconocida directora, periodista y documentalista, Sonia Goldenberg.

Este documental nos introduce en el mundo de los saxofonistas de la sierra central del Perú que adoptaron un instrumento asociado con el blues, jazz y rock and roll para expresar  los sentimientos más profundos de sus montañas nativas. Contrasta el sentido de la fiesta con las asperezas de la vida y la fascinación que ejerce Nueva York en el corazón de los Andes con la dura realidad del exilio.

Mi Chacra (My Land) del director y especialista en Medios de Comunicación y Arte de Teatro, Jason Burlage será proyectada el 21 de abril.

Con este trabajo se realiza una crónica de un año en la vida de Feliciano, porteador en el Camino Inca, desde la estación de siembra en su comunidad hasta la de cosecha. El film presenta una imagen vívida del mundo de este hombre, del conflicto entre su amor por la tierra y el trabajo que él ha aprendido de su padre, y el deseo de ver a su hijo vivir lo que él considera una mejor vida en la ciudad.


El ciclo culminará el 28 de abril con el análisis del documental El Requecho del director Humberto Saco, quien es Comunicador Social, director de fotografía, camarógrafo  y documentalista.

Este trabajo nos invita a compartir la vida actual de Los Uros, el pueblo milenario que vive sobre las gélidas aguas del Lago Titicaca en islas flotantes de totora. Hoy ellos atraviesan un dramático cambio en sus costumbres y tradiciones por el creciente turismo que los visita.

El ingreso al ciclo de conferencias es gratuito, y se desarrollará los días miércoles del mes de abril, desde las 18:30 hasta las 20:30 horas. Cabe indicar que se entregará constancias de participación por la asistencia a todo el ciclo.

Lugar    :    Museo de la Nación – Auditorio Nº 1
Dirección    :     Av. Javier Prado Este 2465, San Borja
Fecha    :    Miércoles 07, 14, 21 y 28 de abril de 2010
Horario    :    De 6:30 pm. a 8:30 pm.
Ingreso libre