Cazadores lumpen matan 150 vicuñas en Ayacucho

La delincuencia continúa azotando las zonas vicuñeras; esta vez los indeseables mataron 150 vicuñas en Ayacucho, según informó la prensa local.


Wilder Mitta,  presidente de la comunidad de Ocaña, precisó que la matanza se produjo hace una semana, el pasado domingo, en estancias alejadas del distrito.

Mitta precisó que los hampones ultimaron a hembra y machos, así como a adultos para quitarles su costosa fibra.

Los criadores de Ayacucho, departamento en el cual hay mayor número de vicuñas, cuenta con unas 140 mil vicuñas que están al cuidado de las comunidades, que aprovechan su fibra en esquilas periódicas llamadas chacu, que se practican desde el incanato, para después venderla a confeccionistas.


Estas matanzas se producen todos los años sin que el gobierno decida organizar vigilancia armada, pues los comuneros no se dan abasto para cubrir zonas tan extensas y de difícil geografía.

Una y otra vez el gobierno proclama que busca el desarrollo de la sierra, pero no cumple con dar el apoyo necesario. A los soldados del ejército les caería muy bien ejercitarse en las punas para estar en forma y su presencia sería disuasiva para los cazadores delincuenciales.

Un incidente similar se produjo en febrero en Laramate, en la provincia de Lucanas, con la matanza de 300 vicuñas.