Inauguran obras en nuevos destinos turísticos de Túcume y Pomalca
 
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, inauguró hoy las obras del Complejo Arqueológico Ventarrón y Collud, y el Complejo Arqueológico Huaca Las Balsas en Túcume (Lambayeque), con una inversión conjunta de S/. 4,3 millones, entregada por el Fondo Contravalor Perú-Francia y la Unidad Ejecutora N.º 111 Naylamp-Lambayeque.

 

En este sentido, el ministro Pérez informó que para desarrollar estos proyectos se ha tomado en cuenta criterios y consideraciones técnicas que privilegien su conservación y mantenimiento, dentro de los cuales está contemplado el uso y valoración turística.
 
“Es importante encontrar la forma de  sacar valor al legado de nuestros antepasados, por esto agradezco este aporte y desde acá el MINCETUR asumirá el compromiso de donar 2 soles por cada sol que done el Fondo Contravalor Perú–Francia en el futuro”, precisó.

De igual forma, señaló que el proyecto Ventarrón y Collud busca recuperar y aprovechar el patrimonio arqueológico de más de 4 mil años de antigüedad. Asimismo, dijo que el objetivo de la puesta en valor de la Huaca Las Balsas es insertarla en el circuito de visita a las Pirámides de Túcume, abriendo una nueva ruta de ingreso y mejorando las posibilidades de manejo del sector sur del referido complejo.


“El proyecto en La Huaca Las Balsas incluye un importante componente de sensibilización y educación de la comunidad local para la conservación de su patrimonio natural y cultural, como una Clínica de Arqueología para Niños”, enfatizó el ministro.

Pérez Monteverde resaltó que estos proyectos también ayudarán al desarrollo comunitario,  mejorar la calidad de vida y el nivel socioeconómico de la población que habita en el entorno a los complejos arqueológicos. Mencionó que la población local ha participado activamente en cada una de las actividades vinculadas a los referidos proyectos y al desarrollo del turismo, siendo capacitados para brindar servicios turísticos adecuados y participar como guías locales.

Finalmente, manifestó que estos objetivos de desarrollo se han logrado gracias a alianzas locales, regionales, nacionales y la cooperación internacional, en este caso el importante aporte de la Embajada de Francia, a través del Fondo Contravalor Perú-Francia.