T’ikapapa gana World Challenge 2007

tikapapaEl proyecto peruano T’ikapapa ganó el premio The World Challenge 2007, promovida por la BBC de Londres y la revista Newsweek, por lo cual se han hecho acreedores a 20 mil dólares por haber obtenido el primer puesto.

Este proyecto también ha sido ganador, en mayo, del Seed Awards 2007, con sus papas embolsadas con la marca T’ikapapa, en reñida competencia en la que participaron 70 países. La competencia Seed Awards es promovida por la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Sudáfrica y una empresa privada suiza.

T’ikapapa mereció su puntaje por su innovación, pues vincular al mercado a los pequeños productores de papas nativas con nuevos mercados urbanos, contribuyendo a dar un valor agregado a sus productos y mejores ingresos para los pobladores de las comunidades altoandinas. Además, promueve tecnologías medioambientales adecuadas para conservar la biodiversidad local.

Los puntos que valieron a T’ikapapa ante el jurado:

  • El éxito comercial de T´ikapapa como un producto gourmet que promueve la biodiversidad aprovechada por los pequeños productores.
  • El aumento de los ingresos de 300 pequeños productores de los Andes peruanos que ahora reciben un precio de hasta un 30% más que otros segmentos de mercado.
  • La estimulación de la innovación, en un marco de trabajo de alianzas público-privadas y la motivación de inversiones importantes para el desarrollo del producto.
  • El desarrollo de un nuevo modelo para promover negocios responsables sobre la base de la biodiversidad de las papas nativas y aportar lecciones que pueden ser reproducidas en otros contextos.


T’ikapapa es parte del proyecto para revalorizar la papa nativa y posicionarla en el mercado nacional e internacional, auspiciado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE),

Seed Awards considera clave para el éxito del proyecto a la experiencia construida s mediante un proceso participativo que favoreció el desarrollo de confianza entre los participantes para desarrollar un producto atractivo para todos. Esos socios fueron:

  • Organizaciones de productores de comunidades andinas de Huancavelica, Junín y Apurímac.
  • A&L Biodiversidad Alto Andina SAC, pequeña empresa privada dedicada al procesamiento de papas nativas.
  • CAPAC Perú, alianza público-privada orientada a difundir criterios de calidad en el mercado de las papas.
  • Corporación Wong, cadena de autoservicios que promueve el comercio de las papas nativas.
  • Proyecto INCOPA (Innovación y Competitividad de la Papa Peruana), iniciativa del Centro Internacional de la Papa (CIP) que se orienta a promover la innovación en el sector de la papa en el Perú.

El premio Seed Awards constituye un incentivo para que los empresarios, comunidades, compañías y otros sectores involucrados de todo el mundo junten esfuerzos y conformen alianzas para promover el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.