Inauguran polígono de práctica en derrumbes en Tacna


Hugo Ordóñez Salazar, presidente del Gobierno Regional de Tacna, inauguró el primer Polígono de Prácticas en Acciones de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas del Perú, que servirá para la formación de brigadas que puedan ser elementos de primera respuesta frente a la ocurrencia de desastres y emergencias que contemplen el rescate  en edificios o estructuras urbanas colapsadas.


El Presidente Regional estuvo acompañado por la Señora Anne-Pascale Krauer Muller, Embajadora de Suiza en el Perú, del Sub Jefe Nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil Coronel EP (R) Ciro Mosqueira Lobón y del Teniente General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú Sr. Juan Piperis Caravasi.

El “Polígono de Prácticas en Acciones de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano Para la Región Tacna”, fue ejecutado por el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con un presupuesto de S/. 539 mil 091.34 nuevos soles y está ubicado en Avenida Municipal, Asociación “Vista Alegre” del distrito “Gregorio Albarracín”. Cabe destacar que la implementación del polígono, estará a cargo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, cuyo monto de inversión será de S/. 453 mil 529.60 nuevos soles.

En la ceremonia oficial la Embajadora de Suiza, Señora Anne Pascalle- Kraüer Muller, fue reconocida por el presidente regional Hugo Ordóñez, por su invalorable apoyo al desarrollo de Tacna, y dio a conocer que luego de haber conversado con el presidente regional, se establecerá una alianza estratégica para desarrollar mayores trabajos en beneficio del desarrollo humano de la población tacneña.

Por su parte el Teniente General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Sr. Juan Piperis Caravasi, resaltó la importancia del polígono en esta zona sur del país, reafirmando el compromiso de su institución para continuar trabajando en beneficio de la comunidad, destacando que Tacna es la primera región en contar con este tipo de infraestructuras de capacitación.

El Sub Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil Coronel EP (R) Ciro Mosqueira Lobón, reconoció la importante labor que desarrolla el Presidente Regional Hugo Ordóñez, en apoyo al sistema de defensa civil, instando a que otros presidentes regionales repliquen estas acciones en beneficio del país. 

Finalmente, el Presidente Regional, Hugo  Ordoñez Salazar, luego de reconocer y agradecer el apoyo y el trabajo de todas las instituciones que han hecho posible que se cumpla con el objetivo de contar con el polígono de entrenamiento, dio a conocer que su gestión al frente del gobierno regional está demostrando con hechos su preocupación por la prevención y la vida de la población, proyectándose con obras a convertirse en una región modelo, anunciando, además, la implementación de un sistema  de alerta temprana para evitar que los fenómenos naturales que ocurran en nuestra región tengan consecuencias lamentables.

El Polígono de Entrenamiento cuanta con zonas de estacionamiento, puesto de vigilancia y control del centro de entrenamiento, aulas de formación teórica, de mantenimiento y almacén de equipos y servicios higiénicos para los usuarios, así como zonas de práctica con escombros y túnel de ejercicios.