Islay: dos heridos y el paro continúa

Dos heridos es el saldo del segundo día de paralización en Islay, Arequipa, donde continúa el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en rechazo al proyecto minero Tía María.


Los hechos violentos ocurrieron cerca al túnel El Fiscal, cuando la policía respondió con gases lacrimógenos a las pedradas contra un vehículo policial, pero no tardaron en disparar, por lo cual las balas alcanzaron a dos manifestantes, uno de ellos menor de edad.

Los heridos son Pedro Taype Huarca (19)  y el menor de 17 años de iniciales RTA. Los proyectiles atravesaron el abdomen a uno y la pierna izquierda al otro.

Además de los heridos, resultaron detenidos Hubert Puma Puma (35), Rubén Colla Quispe (25) y Nilton Agramonte, acusados de agresión e impedir el libre tránsito de las personas.

El conflicto se agudiza, los pobladores en movilización son unos siete mil y mantienen un bloqueo de unos diez kilómetros de la Panamericana Sur (del kilómetro 1039 hasta el 1049), donde hay largas filas de buses de pasajeros y vehículos de carga en su mayoría.

Durante el bloqueo se produjo un lapso de “tolerancia” que permitió el paso de los vehículos alrededor de las siete de la mañana, pero posteriormente la reanudación del bloqueo ocasionó nueva congestión con unos 80 vehículos en espera.

A diferencia de otos paros, como el de Chala, en Islay los pobladores acordaron no vender alimentos a los ocupantes de los vehículos atorados por el bloqueo, hecho que genera mucho malestar en estos viajeros y amenaza su salud.

En este caos no existen representantes del poder ejecutivo que intenten diálogo. En la noche llegaron hasta la zona de conflicto los congresistas Pedro Santos y Yonhy Lescano, quienes intentan promover un diálogo con el poder ejecutivo, que aduce no dialogar en tanto se mantenga el bloqueo vial.

Como se sabe, las demandas de Islay son tres: el retiro de Southern Perú con su proyecto Tïa María; que se cancelen todas las concesiones mineras en la provincia de Islay, y que se construya la represa de Paltiture.

Los dirigentes acusaron al ministro de Energía y Minas, Pedro Fernández, de mentir al decir que el proyecto Tía María no contaminará ni afectará el agua y a la agricultura del valle del río Tambo. Los islayinos aseguran que se consumirá el agua de la napa freática y que entre los factores de contaminación uno muy preocupante es que se realizará la voladura de medio cerro cada día, lo cual producirá partículas en suspensión en el aire que llegarán a los alvéolos pulmonares de la gente y  temen que progresivamente hasta les ocasione la muerte.