Un héroe en la familia
Herlinda y ramon LazarteCon mucho orgullo, la familia de don Ramón A. Lazarte Naveda, ex combatiente de la Guerra con Ecuador de 1941, reflexiona acerca del significado de la vida de este gran patriota. Su esposa, Herlinda Palma, es maestra jubilada, nos responde preguntada sobre el valor del sacrificio de su esposo en la Guerra con Ecuador de 1941:
Para nosotros esos hechos tienen un valor muy grande, porque el orgullo que sentimos de ver que se ha luchado con bastante amor a la patria, y sobre todo, cuando tenía tan sólo 19 años, nos hace pensar cuánto patriotismo había, las familias mandaron a sus hijos a luchar para que no vengan a adueñarse de nuestro territorio otras naciones.

Son lindas las vivencias que él ha escrito en su libro, así como sobre la fundación del hospital de policía y de Nepeña, que es su tierra. Él había escrito hace mucho tiempo, le quise dar la satisfacción de editar, porque él lo tenía sólo anillado, y le obsequié el libro editado para su cumpleaños “a mis 70 años voy a dar un hijo tuyo”, le dije y le presenté el libro (*). Esto nos llena de mucho orgullo.

Esperemos que el gobierno dé el trato que se merecen estos luchadores, no sólo en la parte económica, sino que se les recuerde ahora. De ese lado, agradezco al alcalde de Jesús María, que lo ha invitado a una ceremonia. Todo eso debe hacerse cuando están en vida y no esperar que fallezcan, son los defensores de la patria y los valores. No sé que sucede con los ministerios, creo que debe haber más empeño.

Soy de las personas que cree a mi esposo cuando dice que es amante de la paz, pero siempre y cuando no nos toquen, pero desgraciadamente los demás países nos están perdiendo el respeto, hacen lo que quieren, como Chile, avanza en sitios claves en el país, tierras de cultivo, grandes almacenes. ¿Por qué se les da tanta cabida? Dirán que por qué los peruanos no lo hacen, por eso llamo a los peruanos que pueden invertir que lo hagan.

Su hijo César nos dice:

Cesar Lazarte"Como hijo, igual que mis cinco hermanos, hemos sido testigos presenciales de la posguerra y la superación de mi padre, a pesar que se ha formado él solo. Cuando éramos niños y él iba a la universidad, nos ha dado un gran ejemplo, tenemos un héroe en casa, lo cual es muy especial y nos llena de orgullo, me alegro cuando él cuenta a mis hijos, sus vivencias. Le dicen: “abuelito, cuéntanos”, y él cuenta con mucho gusto.

En esa época las familias enviaban a sus hijos por convicción, no por obligación. Ahora ya no hay servicio militar obligatorio, se ha mermado la convicción patriótica, nuestros hijos crecen sin instrucción patriótica en los colegios, no les enseñan a amar la patria, solamente un el aspecto territorial, sin un sentido de pertenencia que debemos defender. Debe cambiarse la política educativa y la enseñanza del patriotismo, antes ese programa estaba bien hecho. Se debe enseñar las guerras, pero no se ensalza las victorias como ésta del Ecuador, los libros deben cambiar el espíritu derrotero.

En el monumento de la Guerra con Ecuador, de 1941, las figuras son de unos indígenas, uno con un mono y otro con una boa, y con la cara caída y deprimida, cuando fuimos victoriosos. Eso debe modificarse, porque no es un monumento a una derrota, sino que es una victoria, deben cambiar la actitud que expresan esos soldados. Ya hay un antecedente con la Plaza Bolognesi, el héroe, también tenía una actitud derrotada, pero con los años han corregido esa actitud indigna de un héroe. Esperemos que subsanen esos errores, porque son dañinos para la juventud."


(*) El libro se titula:
¡Páginas del Recuerdo!
En el 50 Aniversario del Protocolo de Río de Janeiro
Ramón A. Lazarte Naveda,

Se puede adquirir en el local de la Sociedad Fundadores de la Independencia, Av. Arequipa 410. También llamando al teléfono 4633253

Ver artículo relacionado: Recuerdos de la Guerra con Ecuador de 1941