Día de la Tierra: ¿Día de celebración o reflexión?

Por: Gloria De los Ríos Orellana


Hoy 22 de abril se cumple 40 años desde que Gaylord Nelson instituyó el Día Mundial de la Tierra con el objetivo de concientizar a los empresarios, gobernantes y ciudadanos en general, sobre el cuidado del medio ambiente y no se ha avanzado mucho, a pesar de ahora estar de moda.


En el Perú lamentablemente no hay mucho por celebrar, son muchos los motivos, pero solo me referiré a unos cuantos. Un ejemplo claro, es el asentamiento minero de la Oroya, considerado uno de los lugares más contaminados del planeta, Como puedo celebrar, cuando las políticas ambientales todavía resultan insuficientes o cuando los ríos de Madre de Dios están contaminados por los relaves de la minería informal.

Tampoco podemos celebrar en la escuela que dirijo, que ha sido considerada por el propio Estado como “Primer Jardín Ecológico del Perú”, cuando todavía los gobiernos no lo asumen como una política prioritaria; y esta, no es replicada en las demás instituciones como una política de Estado.

Es lamentable, que luego de 40 años de creada el Día Mundial de la Tierra y 25 años del “Primer Jardín Ecológico del Perú” “Emilia Barcia Boniffatti” Nº 096, no se haya avanzado mucho y lo peor que viene ocurriendo, es que a pesar de todos los fenómenos que se presentan en diversos lugares del planeta; aún continuamos destruyéndolo.

Es más increíble ver, que aún muchos países invierten miles de millones de dólares en material bélico, cuando el peor enemigo que tienen son ellos mismos, porque todos los días atentan contra nuestro ecosistema, su ecosistema.

El ejemplo claro de esto fue el terremoto en Chile. Este país destina el 10% de los beneficios del Cobre para compra de armamentos, alcanzando la astronómica cifra a la fecha de US$ 3 mil quinientos millones de dólares para enfrentar una eventual guerra y sucedió que la naturaleza los ubicó en su real dimensión.

Los gobernantes tienen que entender que si queremos atacar a un enemigo, esa tiene que ser la pobreza, y por tal razón me voy a referir a Severn Suzuki, una niña canadiense de 11 años que habló en relación al cambio climático en la ONU en el año 1992.

Ella dijo: “Tengo miedo de tomar sol por los huecos en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar, porque no se qué sustancias químicas lo están contaminando”. Asimismo, ella contó que solía pescar con su padre en Vancouver, hasta que descubrió que los peces tenían cáncer.

Lo mismo dirían los alumnos de mi Jardín, que aprenden a amar la naturaleza y a sentirla a través de los talleres vivenciales. Sé que la edad que tienen es muy corta -en relación a la niña canadiense- pero la experiencia vivida no lo olvidarán, a pesar de los años transcurridos.

Por ello, pienso que lo primero que se debe hacer es diseñar políticas ambientales en las escuelas de manera profunda. Si verdaderamente queremos cuidar el planeta para las futuras generaciones, tenemos que educar a nuestros alumnos con una propuesta ecológica.

GLORIA DE LOS RÍOS ORELLANA

Directora

Nido Emilia Barcia Boniffatti Nº

"Primer Jardín Ecológico del Perú"

Pre candita al Colegio de Profesores del Perú

Patronato LUXMA
CIAF PERÚ
Líder de AVINA

Asociación Educativa y Ecológica
Ninos y Familias en Riesgo
Telef. 5622990 Fax 4600621
Nextel 837 * 1948
http://gloriadelosrios.org/