Entregan diplomas a rescatistas de obrero en Barrios Altos


El personal de salud del Hospital Nacional “Dos de Mayo”, Compañía Peruana de Bomberos y Policía Nacional del Perú (PNP), recibió hoy el reconocimiento del Ministerio de Salud (Minsa) por su destacada labor cumplida en diferentes labores de apoyo humanitario, entre ellas, el rescate del obrero Luis Cabrera (27) quien sufrió un accidente en una obra de construcción en Barrios Altos.


El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, fue el encargado de entregar personalmente un diploma a cada trabajador, destacando las cualidades del trabajo que pueden realizar en conjunto los médicos, bomberos y efectivos de la Policía en situaciones trágicas por mantener una vida. “En esta ceremonia se está reconociendo la lucha cotidiana por mejorar la calidad de vida de la población, haciendo honor al lema, somos personas atendiendo personas”, puntualizó.

En la ceremonia, Ugarte Ubilluz también otorgó un reconocimiento a la ministra de Trabajo, Manuela García Cochagne, quien lideró personalmente las acciones de rescate a favor de Cabrera desde el lugar de la obra.

La titular de Trabajo agradeció el reconocimiento y destacó la ardua faena desarrollada por el equipo multidisciplinario que atendió en el rescate e intervención quirúrgica que se realizó luego en el nosocomio. “Ese acto de valentía y de heroísmo que viví ese día, es un hecho que siempre permanecerá en mi memoria, porque todavía existen trabajadores médicos que se entregan, no obstante el peligro para salvar una vida, dijo.

Tras agradecer al equipo médico, bomberos y efectivos de la Policía, García Cochagne mencionó que el “reconocimiento es un homenaje a aquellos trabajadores que están al servicio del Estado para servicio al pueblo“, comentó.

Personal reconocido

Entre el personal del nosocomio que recibió el reconocimiento figuran: Luis Valle Rivera, Jesús Rivarola. Carlos Cueva, María Elena Vera, Rolando Mendivil. Yuri Ochoa, Denis Flores, Juan de la Cruz, Giovanni Falconi, entre otros especialistas que integran la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el acto, también se destacó el trabajo de dos brigadas médicas que viajaron al Valle del Río Ene y Apurímac (VRAE) hasta en dos ocasiones. Y de otro equipo similar que colaboró en las acciones de apoyo tras el terremoto en Chile. Figuran: Edmundo Inga, Santiago Chalan, Jesenia Martínez, Milton Herrera, Juan Chu, Lorena Meza, Gino Patrón, Doris Chuquimez, Blanca Romero, Jesús Espinoza y César Loayza.

Salud de obrero
Finalmente, el titular de Salud informó que el paciente Cabrera se encuentra estable, aunque su estado de salud es crítico debido a la gravedad de las heridas. “Hay una hemorragia interna, fallas iniciales en el funcionamiento del riñón, pero la pericia de los profesionales, tanto en el momento de la amputación como en el tratamiento posterior, permite mantener su vida. Esperamos que su evolución sea positiva, pues aún tenemos un camino largo por recorrer”, anotó.