Un peruano es asesinado cada 17 días en Chile


Un estudio realizado por el Observatorio de Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OICM), presidido por el chileno Diego Carrasco, reveló que cada 17 días asesinan a un peruano en Chile por ataques de xenofobia.


Al respecto, el parlamentario andino Wílbert Bendezú manifestó su preocupación ante el Gobierno chileno y solicitó al presidente Sebastián Piñera tomar cartas en el asunto. “No es posible que en la sociedad chilena exista tanto encono en contra de los emigrantes peruanos. Este resentimiento en contra de nuestros connacionales pareciese que en el país del sur se hubiera generalizado y convertido en pan de todos los días”, indicó.

Afirmó que, por la gravedad del tema, se hace necesaria la intervención del ejecutivo chileno, para frenar esta especie de cacería en contra de los peruanos ejecutada principalmente, según los reportes de OCIM, por grupos neonazis chilenos. “Demandamos al gobierno del presidente Piñera la identificación y encarcelamiento de estos criminales”, acotó Bendezú.

“Son cifras realmente escalofriantes que nos invitan a una profunda reflexión. No puede ser que entre ciudadanos andinos con orígenes comunes y de similar realidad sociocultural, discurran odios tan dañinos”, señaló.

En otro momento, cuestionó que algunos sectores políticos contribuyan a incrementar la xenofobia hacia nuestros connacionales.

Cabe indicar que Diego Carrasco presentó el informe en un evento desarrollado en la Comunidad Andina, por lo que recomendó a los países miembros fomentar la presencia de un defensor regional de los migrantes, armonizar los tratados bilaterales en materia migratoria y fomentar la presencia de los jueces e instituciones en sus fronteras.

Actualmente, en Chile residen alrededor de 90 mil peruanos: 67 mil regulares y 23 mil irregulares. En 2007, por iniciativa del gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet, 15 mil peruanos regularizaron su situación migratoria.  Con información de La Razón.