Indepa pide acatar decreto que beneficia a comunidades nativas


El presidente ejecutivo de INDEPA, Mayta Cápac Alatrista, invoca a las autoridades, funcionarios públicos, líderes indígenas y ciudadanos, a velar por el cumplimiento del Decreto de Urgencia N.° 026-2010 que obliga a los Gobiernos Regionales y Locales a destinar el 10 % y el 5% respectivamente, de los fondos que les son asignados por concepto de canon y sobrecanon petrolero, en proyectos de inversión pública y gasto social, bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores.


Este decreto representa el esfuerzo del Estado, desde sus diferentes instancias, por combatir la pobreza y desnutrición en las comunidades. Por ello, se plantea la implementación de pequeños sistemas de riego, miniempresas, apertura de trochas carrosables, puentes y muros de contención, rehabilitación y equipamiento de centros educativos y de salud; atención a madres gestantes y niños menores de 6 años, alfabetización a través de campañas, de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.

El Decreto de Urgencia N.° 026-2010, que modifica al anterior D.U. N.° 079-2009, permite disponer de mayores porcentajes a través de los Núcleos Ejecutores, a favor de las comunidades campesinas y nativas en cuyas circunscripciones se generen de la participación efectiva proveniente de la explotación del petróleo.