Fuerte sismo de Amazonas deja viviendas dañadas

El fuerte sismo ocurrido anoche en el departamento de Amazonas dejó dos viviendas derrumbadas, otras viviendas de adobe afectadas y destrozos en algunas vías, según el reporte preliminar de las autoridades de Defensa Civil.
Foto; Difusora Radioactiva.


Robert Cruzalegui, secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de Chachapoyas, indicó que hasta el momento tienen el reporte de una vivienda destruida, sin que se hayan registrado daños personales.

Las viviendas de adobe afectadas tienen fisuras, rajaduras y en algunos casos el deslizamiento del cielo raso (techo de superficie plana y lisa). “Aún no tenemos el número exacto de casas en esta condición”, señaló.

Indicó que la mayoría de inmuebles afectados está ubicado en el Centro Histórico de Chachapoyas, debido a que se trata de construcciones de más de 40 años.

“Estamos a la espera de los reportes de los comités distritales de Defensa Civil, por lo que la cifra de daños podría aumentar en las próximas horas”, aclaró.

En tanto, el reporte preliminar alcanzando por el secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de Utcubamba, Edgar Aquino, señala que el movimiento sísmico provocó el colapso de una vivienda y generó daños a otras siete.

Los inmuebles afectados están situados en diferentes sectores de la ciudad de Bagua Grande (capital provincial de Utcubamba), mientras que la casa destruida pertenece al caserío Naranjos Bajo, en el distrito de Cajaruro.

José Francisco Silva Medrano, director regional de Defensa Civil, indicó que el temblor también produjo daños en algunos tramos de las carreteras Pedro Ruiz - Chachapoyas y Bagua Grande - Pedro Ruiz, en esta última a la altura del sector El Aserradero.

Señaló que en la zona hay personal de Provías y de la concesionaria IIRSA Norte que trabajan con maquinaria pesada para restablecer la transitabilidad a la brevedad.

“Tras el temblor se produjo el corte de fluido eléctrico, el cual fue restablecido luego de unos 40 minutos”, dijo al señalar que en las próximas horas tendrán un consolidado más exacto de los daños.

Según el Instituto Geofísico del Perú, el sismo se registró a las 23:15 horas de ayer, tuvo 6.4 grados de magnitud en la escala de Richter. Su epicentro fue localizado a 46 kilómetros al noreste de la ciudad de Bagua Grande, a una profundidad de 219 kilómetros. Con información de Andina.