Agua: Trabajadores de Sedapal terminan huelga



Se normaliza el suministro de agua potable


los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), acordaron levantar la huelga iniciada este lunes 17 de mayo, tras lograrse el acuerdo entre la empresa y el sindicato en reunión convocada por el ministerio de Trabajo.


Las negociaciones desde el lunes no convencían al sindicato en el punto referido al aumento, pero tras el ofrecimiento hoy de S/.155.00 al sueldo básico, sin bolsa por cierre de pliego, los trabajadores, en asamblea realizada esta mañana, autorizaron a sus dirigentes suscribir el acta que pone fin al conflicto laboral.

El incremento regirá a partir de mayo y beneficiará a 2 198 trabajadores de dicha empresa. La bolsa de cierre es un importe que reciben los trabajadores en huelga por participar en una mesa de negociación.

El costo de la negociación requiere de un presupuesto de 7 millones 700 mil nuevos soles. Previamente los trabajadores habían cuestionado la distribución del despilfarro acusando a los funcionarios de gastos injustificados en inversiones por los costos excesivos.

El petitorio demandaba un aumento de 600 soles al básico, pero finalmente aceptaron 155 tras recibir la explicación sobre la situación financiera de la empresa.

El secretario de Defensa del Sutesal, Aldo Valderrama, saludó el acuerdo e informó que los trabajadores están normalizando sus actividades.
“Hemos llegado a estos acuerdos luego del análisis respectivo y concluir que la propuesta del aumento de sueldo beneficia a todos los trabajadores. Conscientes de eso, tomamos la determinación de aprobar la propuesta de la empresa y suscribir el acta que pone fin a la huelga”, señaló.

El dirigente pidió públicas disculpas a la población de la capital en nombre de los trabajadores que participaron en la huelga y recordó que hace años que ellos no protagonizan este tipo de medidas. (Con información de Andina)