Solaris y Diresa Puno realizan atenciones médicas por frío

Alrededor de 81 mil niñas y niños serán atendidos por Solaris Perú para prevención de IRAS en esta Región.


LaAsociación Solaris Perú y la Dirección Regional de Salud Puno, MINSA, iniciaron la campaña de atenciones en salud por bajas temperaturas, que forma parte del “Plan de Bajas Temperaturas del Comité Regional de Defensa Civil – Comité de Salud”, de acuerdo a las líneas de intervención articuladas y sostenibles que se han planteado realizar.


Solaris Perú presentó al personal médico conformado por 18 médicos y 18 enfermeras contratados para brindar atenciones integrales en prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), ampliando la oferta de servicios de salud en 81,000 niñas y niños de esta Región. Asimismo, puso a disponibilidad 7 camionetas para que estos equipos médicos se movilicen y puedan llegar a las zonas más alejadas y de difícil acceso geográfico.

Para dar inicio a esta campaña se contó con la presencia del Dr. Luis Felipe Zea Vilca, Director Regional de Salud Puno y Presidente de la Comisión de Salud del Comité Regional de Defensa Civil de esta Región, Dr. Juan Carlos Talavera Rojas – Director de la Red de Salud Chucuito Juli, y el Ing. Eric Enríquez Castelo, Jefe Regional de Solaris Perú en Puno.

Cabe recordar que Solaris Perú ha puesto a disponibilidad de los Gobiernos Regionales, la donación de buzos polar para la población vulnerable de Apurimac, Cusco y Puno. Además de ampliar la oferta de servicios de salud mediante campañas integrales e implementar estrategias de comunicación social como la difusión de spots radiales con mensajes preventivos contra las IRAS y la neumonía.

Asimismo, se asegurará la previsión de recursos futuros mediante Proyectos de Inversión Pública (PIP) con enfoque de desarrollo sostenible, abordando gestiones de riesgos por bajas temperaturas para la temporada 2011. Esto permitirá a las regiones abordar de manera permanente, las recurrentes temporadas de frío de cada año, atacando las causas estructurales de los efectos negativos de las bajas temperaturas en la región andina. Estas acciones se desarrollan como parte del soporte técnico que Solaris Perú ejecuta en apoyo a la política social del Estado Peruano, concretamente en el Eje 03 —reducir los riesgos y proteger a las personas y familias en situación de vulnerabilidad— de la EN CRECER.