Ministro de Agricultura dialogó con juntas de usuarios de riego de Ica


Ing. Adolfo de Córdova aseguró implementación del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos. MINAG invertirá S/. 4 millones en esa región, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones y del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego

 
Como parte del proceso de concertación y capacitación de las organizaciones de usuarios de los distritos de riego del país, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, se reunió este sábado con casi medio millar de dirigentes de las juntas de usuarios de Nasca, Palpa, La Achirana, Ica, Aguas Subterráneas, Río Seco, Pisco y Chincha, para abordar la aplicación del reglamento de la Ley Recursos Hídricos (Ley 29338) y otros temas vinculados con el desarrollo del agro.


Se trata de la segunda jornada del “Diálogo con Organizaciones de Usuarios de Agua de Uso Agrícola”, que realiza el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como parte de las reuniones de trabajo que se realizan a nivel nacional con las organizaciones de productores y juntas de usuarios.
 
En la cita se trataron diversos temas como el desarrollo de capacidades y el  fortalecimiento técnico, administrativo e institucional de las Organizaciones de Usuarios de Agua de Uso Agrícola (OUAs), así como la implementación del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.
 
También, el ministro del sector abordó las acciones del MINAG, como la ejecución del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), que ha logrado habilitar más de 34,000 kilómetros de canales en 20 regiones a nivel nacional, generando más de 7 millones de jornales de trabajo.
 
Además, invitó a las productores agrarios de la región Ica a participar del programa de fondos concursables “Agroemprende”,  que en su segunda etapa cuenta con una partida de S/. 16 millones, para financiar planes de negocios, en materia agrícola, pecuaria y/o forestal.
       
El titular de Agricultura dio a conocer que el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) tiene programada en Ica, para el 2010, la ejecución de 120 actividades y 2 proyectos de Mantenimiento de Infraestructura de Riego y obras de Defensa Ribereña, con una inversión total de S/. 2,5 millones. Agregó que se beneficiarán 49,2 mil hectáreas agrícolas, 12 mil familias y se generarán 75 mil jornales de trabajo.
 
El Ing. De Córdova agregó que, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones del MINAG, para el 2010 se tiene planificada en Ica la ejecución de tres obras de Rehabilitación y Mejoramiento de Infraestructura de Riego, con una inversión de S/. 1,5 millones, lo que beneficiará 31,828 hectáreas, 7,516 familias y generará 7,456 jornales de trabajo. Estas obras están asociadas al mejoramiento de la infraestructura dañada por el sismo de 2007.