Foro sobre reorganización de COFOPRI

El Colegio de Abogados de Lima, organizaciones vecinales y colectivas de vivienda informan sus propuestas de reorganización del COFOPRI. Representante de COFOPRI y congresistas sustentarán los cambios el miércoles 2 de junio


Ante los últimos escándalos de tráfico de tierras y la propuesta planteada por el presidente Alan García, el Colegio de Abogados de Lima, la Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao- FOVELIC, el Colectivo Urbano Perú y el Grupo por el derecho a la vivienda presentan a la prensa una propuesta sobre la reorganización de COFOPRI y sobre políticas de acceso al suelo y la vivienda

 

Estas propuestas se expondrán en el I Forum Panel denominado DESCENTRALIZACIÓN DE COFOPRI: DEFENSA DEL DERECHO AL SUELO Y LA VIVIENDA. En el foro participarán representantes de COFOPRI, el decano del Colegio de abogados José Antonio Ñique de la Puente, los congresistas Hilaria Supa y Rafael Vásquez, dirigentes de las organizaciones vecinales de Lima, los colectivos de vivienda, entre otros.

La especialista Esther Álvarez del Instituto de Desarrollo Urbano CENCA, quien expondrá en el foro, señala que la ley que se discutirá en el Congreso para las áreas urbanas debe prever la transferencia de funciones del gobierno central a las municipalidades provinciales de manera ordenada, transfiriendo las capacidades técnicas, con presupuestos y sin afectar a los miles de pobladores que se encuentran realizando sus trámites de formalización.

Por su parte Nicanor Janampa, dirigente de FOVELIC señala que es necesario que en esta transferencia de las funciones, los encargados de los procesos de formalización deben ser técnicos competentes y con vocación de servicio público, pues en el pasado COFOPRI muchas veces se parcializó con grandes inmobiliarias y supuestos propietarios.
 
El foro se realizará el día miércoles 2 de Junio, a las 3:00 pm, en el Auditorio José León Barandiarán del Colegio de Abogados de Lima, ubicado en Av. Santa Cruz N.º 255, Miraflores.