Debaten ley de creación del ministerio de Cultura

El congresista Werner Cabrera Campos presidente de la Comisión de Educación informó que está pendiente de debate el predictamen con un texto sustitutorio por el cual se propone la creación del ministerio de la cultura, que espera sea aprobado. Se realizará una nueva sesión ante la falta de quorum de este lunes.


El predictamen sustenta la necesidad de incorporar la pluriculturalidad e interculturalidad en la legislación nacional, toda vez que la normatividad internacional hoy ampara como derechos de modo obligatorio a los pueblos originarios, que falta implementarse en nuestro país.

Cabrera señaló que el texto propone la creación de dos viceministerios, de Patrimonio Cultural e industrias Culturales y de Interculturalidad. Esta última como expresión de que existe voluntad concreta por primera vez en nuestra historia de aplicar una política que reconoce y aplica la pluralidad social y cultural en la sociedad.

El viceministerio de Interculturalidad será la autoridad inmediata al ministro en asuntos de interculturalidad e inclusión de las poblaciones originarias, tendrá como funciones, el promover y garantizar el sentido de la igualdad social y los derechos de los pueblos secularmente marginados, que es un signo de los tiempos tal como lo reconoce el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (Resolución aprobada por la Asamblea General, 13 de septiembre de 2007). Es necesario construir un “relato común” sobre la vida colectiva que sea capaz de articular la diferencia cultural e integrarla en un proyecto de desarrollo donde no exista discriminación alguna  con el objeto de afirmar nuestra identidad nacional, señaló.

Esta nueva cartera ministerial debe ser capaz de llevar a cabo la tarea de definir los lineamientos de las políticas regionales asociadas a la descentralización, respetando las condiciones de diversidad cultural que nos caracteriza y propender a la integración. Debe incorporar a la cultura como un componente esencial de las estrategias de desarrollo que vincule las políticas culturales con el conjunto de planes gubernamentales en otros ministerios y promueva el diálogo intercultural, estimulando la creatividad y fomentando la participación de los ciudadanos sin distinción ni exclusión de ningún tipo.

El documento sometido a debate es el resultado del Foro Internacional desarrollado hace unas semanas con motivo de la presentación de este proyecto de ley por el Poder Ejecutivo, donde se dieron cita importantes especialistas nacionales y del extranjero. Contiene sustentadas y plurales propuestas sobre la cultura en el país y no busca crear más burocracia en el Estado, sino ser el resultado de la fusión de varias instituciones ya existentes en el Poder Ejecutivo como es la Biblioteca Nacional del Perú, el Instituto de Radio y Televisión Peruana, la Academia Mayor de la Lengua Quechua, el Archivo General de la Nación, el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano y el Instituto Nacional de Cultura.