Cumbre de comunidad peruana en Europa

I CUMBRE MUNDIAL DE LA COMUNIDAD PERUANANA EMIGRANTE, GENOVA – ITALIA

Culminò con gran èxito la I CUMBRE MUNDIAL DE LA COMUNIDAD PERUANA EMIGRANTE realizada en la ciudad de Gènova – Italia; la cual contò con la participación de los representantes de las  organizaciones de las comunidades de peruanos y peruanas de los diferentes paìses del mundo, entre ellos: Perù, Dinamarca, Bèlgica, Mèxico, Francia, España e Italia.


En primer plano, el logro de los objetivos de la FECOPE – ITALIA relativos a este evento cumplidos en su totalidad, llegando al cùlmine de la manifestación, con el nacimiento por aclamaciòn de una Organizaciòn Mundial y con la elecciòn de su primera Junta Directiva que recae en la siguientes personas:

PRESIDENTE: Martín López Chàvez (Milàn – Italia)
VICE PRESIDENTA: Rosario Zanabria Gutiérrez (Madrid – España)
ASESOR LEGAL Y RELACIONES EXTERIORES: Michele Montesinos (Cuzco – Perù)
SECRETARÍA GENERAL: Rocío Yudith Canchari Canchari (Madrid – España)
SECRETARÍA DE ECONOMÍA: Angélica Sayán Vidaurre López (Madrid – España)
SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN: Jaime Toledo Mercado (Barcelona – España)
SECRETARÍAS OPERATIVAS: Mèxico: Sr. Juàn Manuel Còndor Pèrez, Bèlgica: Sr. Carlos NietO, Francia: Sra. Victoria Bobadilla y Sr. Osler Amaro, Dinamarca: Sra. Ana Mogensen, Sra. Carmen Silvia Madsen.

El evento diò inicio el dìa viernes a las 10:30 horas del 18 de junio en la Sala de Conferencias de la Provincia de Gènova y contò con la presencia de Altas Autoridades Italianas de la Regiòn Liguria, entre ellos El Presidente de la Provincia de Gènova, Dr. Alessandro Repetto, quièn a su saludo a las delegaciones de peruanos ahì presentes, renovò su compromiso de cooperación y trabajo mancomunado con la Comunidad Peruana y calificò de “Històrica la I Cumbre de los Emigrantes Peruanos” recordando la grande emigración italiana en años pasados; asi mismo hizo uso de la palabra el Vice – Prefecto de Gènova Dr. Giancarlo di Vincenzo, quièn a nombre del Gobierno Italiano, expresò su satisfacción por ser Gènova la ciudad que acoge la I Cumbre de Peruanos Emigrantes reconociendo el aporte en Italia de esta gran comunidad sudamericana; el Sr.Luìs Hernàndez,  Cònsul General del Perù en Gènova, diò la bienvenida a todas las delegaciones ahì reunidas; Por el Comitè Internacional Cristobal Colòn, diò sus saludos de Bienevenida el Presidente de esta Instituciòn Dr. Bruno Aloi, quièn se refirió a la importancia del “nuevo continente” y la gran riqueza de la cultura peruana como base de las culturas precolombinas; por el Ente Organizador: FEDERACION DE LA COMUNIDAD PERUANA EN EUROPA – ITALIA, diò la bienvenida a los connacionales ahì reunidos, su Presidente Sr. Martìn Lòpez, quièn agradeciendo a las Instituciones Italianas por el decidido apoyo a la realizaciòn de este evento, manifestò que era el momento y la hora de dar un paso adelante en la conformaciòn y constitución de un Organismo Mundial que represente los intereses de tres millones de peruanos en el exterior, los cuales nunca han olvidado la patria que los viò partir, sinò por el contrario, esta crece fuera de los confines de la misma.

HOMENAJE A JORGE CHAVEZ

Acto seguido se rindió homenaje al Hèroe Peruano Jorge Chàvez al conmemorarse los 100 años de su fallecimiento, para ello llegaron desde la Ciudad de Domodossola representantes de esa Comuna, La Dra Marina Oliva Pdta. Comité Jorge Chàvez, Dr. Alessandro Pignataro y el Alcalde de Trasquera Dr. Arturo Lincio.

FECOPE – ITALIA a travès de su Coordinador de Florencia, Dr. Cèsar Torres,  hizo una breve pero significativa reseña de la vida y acciones de Jorge Chàvez, quièn a la sola edad de 23 años entra en la historia de la aviación mundial, volando por primera vez sobre los Alpes Europeos y pagando con la vida esta temeraria acciòn.

Las autoridades de Domodossola, invitaron a la Comunidad Peruana mundial a visitarlos los dìas 25 y 26 de Setiembre pòximos, al gran homenaje que rendirà esta ciudad al Hèroe Peruano señalando como referentes de la Comunidasd Peruana a FECOPE. El Alcalde de Trasquera Dr. Arturo Lincio, relatò la proeza de la època y de como toda Europa, en especial Domodossola (Italia) seguían con gran espectativa el vuelo sobre Los Alpes; acto seguido obsequiò a FECOPE – ITALIA el libro titulado “Il Volo di Chàvez”, el cual fuè firmado por todos los presentes.

Despùes de los brindis de honor, se procediò a dar inicio a la Asamblea, constituyendo La Mesa Directiva de la siguiente manera: Presidente, Sr. Eduardo Icochea; Secretaria, Sra. Rosario Zanabria;  Coordinadora Mesas de Trabajo, Sra. Carmen  Madsen; Redactora, Sra. Norma Pittman.

PONENCIAS Y CONCLUSIONES
1.- La primera Ponencia “Problemàtica de la Inmigraciòn y su Repercusiòn en el Marco Legal”, estuvo a Cargo de la Dra. Blanca Cavero y la Magister Rocìo Canchari, en el marco de la Constituciòn de una Organizaciòn Mundial Autònoma de la Comunidad Peruana en el Exterior.
Sometidas las conclusiones de la Mesa de Trabajo al Plenario, este decidiò lo siguiente:
-         Por unanimidad y por aclamación la creación de un Organismo Mundial de Peruanos en el Exterior
-         Se acuerda proponer la modificación del Reglamento de la Ley de los Consejos de   Consulta
2.- En el marco de Las Relaciones Sociales de la Comunidad Peruana con los Paìses de Acogida y El Estado Peruano, se trataron los temas: “Directiva del Retorno y Centros de Internamiento” por la Dra. Blanca Cavero (AIEPEE) y “El Gobierno Peruano y la Asistencia Social Humanitaria” por el Sr. Victoriano Villanueva  (FECOPE).
Sometidas las conclusiones de la Mesa de Trabajo al Plenario, este decidiò lo siguiente:
-         Se reconoce la gravedad de la situación de los peruanos en el exterior.
-         Se recomienda la creación de un Organismo Mundial que represente los intereses de los Peruanos en el Exterior.
-         Se recomienda también la defensa de los convenios internacionales y que el Perú respete y ratifique los convenios.

3.- UNIVERSIDAD ECOLOGICA DE LA AMAZONIA PERUANA
El Sr. José Cruz; presentò El Proyecto Universitario que se desarrollarà en la ciudad de SATIPO: Capital Ecològica del Perù, participando como Ponentes La Investigadora para Amèrica Latina, Dra. Isabella Corvino, la Dra. Michele Montesinos  y el Ing. Vìctor Gàlvez Serpa; obteniendo este proyecto, un voto de confianza y apoyo de la Asamblea Plenaria por mayorìa.
4.- La Actividad Econòmica de la Comunidad Peruana en el exterior
-         El Dr. Tito Acedo representante de Salón Perú, propuso el Proyecto de Inter-acción Socio-Cultural y de Promoción Empresarial a desarrollarse en la ciudad de Barcelona (España) en Octubre del 2010.
-         La Dra. Angèlica Sayàn Vidaurre Lòpez, desarrollò la Ponencia “Modelo Alternativo de Amèrica Latina – Oportunidades y Anticrisis”
-         EL Dr. Carlos Weilg, hizo la Ponencia sobre el “Trato Directo Inter-Universitario”. Referente a la fuga de talentos, la formación, educación y las homologaciones y reconocimientos de títulos en el mundo.

El dìa domingo 20 de Junio, se desarrollò la Santa Misa en Honor al Hèroe Peruano Jorge Chàvez y al Dia del Padre en la Iglesia de Don Giovanni Bosco de Gènova, recibiendo la Comunidad peruana los saludos por parte del Pàrroco, muy especialmente a FECOPE – ITALIA  y a la flamante ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA COMUNIDAD PERUANA EN EL EXTERIOR (OMCOPEX) para luego proceder al cùlmine del evento con la Juramentaciòn de la Junta Directiva de OMCOPEX. La Mesa Directiva, continuò con su trabajo de resumen y conclusiones, dando participaciòn posteriormente al representante de Mèxico Sr. Juàn Manuel Còndor, quièn se presentò a nombre de Fundaciòn Humanus, Grupo Educativo Amauta y Alianza Peruana de Cooperaciòn, hizo un anàlisìs de las funciones consulares Mexicanas, asì como tambièn, se refiriò a aspectos, del Asesoramiento Jurìdico, Asesoramiento de Apoyo Humanitario, Asesoramiento y Asistencia Social, manifestando la importancia de la Organizaciòn Mundial de los Peruanos en el Exterior. El Sr. Victoriano Villanueva presentarà un documento de recomendaciones y crìticas a nombre de la I CUMBRE a las autoridades de la Cancillerìa y Parlamento del Perù que llegaràn al Conversatorio de Milàn, documento que serà consultado previamente entre los participantes a la I CUMBRE DE GENOVA.

CENA DE CAMARADERIA
          El dìa sàbado 19 de junio se llevò a cabo La Cena de Camaraderìa, la misma que fuè animada por el grupo de Danzas del Perù de la ciudad de Perusa, asi mismo contò con la participación del artista Dominicano Alejandro, ademàs de la participación espontànea de los diferentes participantes, quienes se exibieron en el canto, con la guitarra, recitando y finalmente bailando los diferentes ritmos propuestos. Asi mismo en el almuerzo del dìa domingo, se hicieron los brindis en honor al Dìa del Padre y se efectuò una rifa gratuita organizada por representantes de la Comunidad de Parìs y Gènova, contribuyendo a la armonìa y a reforzar los  lazos de amistad entre nuestra comunidad peruana.

AGRADECIMIENTOS
Con el presente comunicado, La Federaciòn de la Comunidad Peruana en Europa – Italia, desea agradecer infinitamente a todos aquellos que han contribuido a dar vida a este Històrico Acontecimiento, a partir de: La Provincia de Gènova y la Prefectura de Gènova; al Comitè Internacional Cristòbal Colòn, a las Autoridades de Domodossola y al Alcalde de Trasquera, a la Comunidad de Peruanos residentes en la ciudad de Gènova, muy particularmente a los Coordinadores de FECOPE – ITALIA y a la Asoc. Fratelli Nel Mondo de esta ciudad, a las estructuras del Oratorio de San Giovanni Bosco, a la Asoc. Perù Profundo de la ciudad de Turìn, muy particularmente a todos los peruanos y peruanas que se dieron cita a esta Cumbre, porque con sus aportes han hecho realidad la tan esperada Organizaciòn Mundial de la Comunidad  Peruana en el Exterior y desde luego a todos y cada uno de los componentes de la Federaciòn de la Comunidad Peruana en Europa – Italia (FECOPE – ITALIA) por la brillante participación y disponibilidad para la realizaciòn de este evento y finalmente a nuestros Patrocinadores, La Regiòn Liguria, La Provincia de Gènova, La Municipalidad de Gènova y Comitè Internacional Cristòbal Colòn; del mismo modo a nuestros sostenedores, “Vuela.it” (Pasajes Aèreos), “RIA” (Money Transfer Internacional) y “Agencia Tu” (UniCredit Banca).