Relave minero mató la vida en río Opamayo, Huancavelica

Foto: Carlos Candiotti. R.Ch.
El relave de la empresa minera Caudalosa Chica mató todo atisbo de vida en el río Opamayo, donde había miles de truchas y pequeños batracios.


El río desemboca en Lircay, provincia de Angaraes, donde también llegó este veneno, que perjudica doblemente a los pobladores, pues el comercio de truchas era una fuente de ingreso para muchas personas. Por otro lado, no pueden utilizar esas aguas para la agricultura y menos para beber.


Este es el segundo derrame de esta empresa minera, lo cual indica gran negligencia, siendo que la causa fue la misma, la rotura de un dique. ¿Energía y Minas está esperando más derrames para recién pensar en el cierre de la mina? ¿Realizó Indeci labor de vigilancia? Este hecho escandaloso habla de la incapacidad de los funcionarios de Energía y Minas y de Defensa Civil.

La cantidad de relave que cayó al río es estimada en 21 mil 420 metros cúbicos, según Defensa Civil, y afecta a 892 personas del distrito huancavelicano de Huachocolca.

El desastre afectó también a animales de las zonas aledañas y se solicitó a la empresa realizar tareas de limpieza y entregar agua y forraje a las zonas más afectadas por el incidente registrado el viernes último.