Denuncian a directivos de Pluspetrol por derrame en río Marañón


La bancada nacionalista presentó el día de hoy la denuncia ante el juzgado penal contra los directivos de la empresa Pluspetrol como responsables directos del derramamiento de petróleo en el río Marañon.


La vocera nacionalista, Marisol Espinoza informó que los denunciados son: los Gerentes Generales, Claudio Martín De Diego Pérez y Norberto Mario Benito Rodríguez, así como los miembros del directorio, Alberto Moons, Juan Carlos Pisanu, Steven Glen Crowell y Christian Garzón Maceda.


Agregó además que los delitos imputados son contra la salud pública —contaminación de aguas, alimentos y medicinas, previsto y sancionado en el artículo 286.º del Código Penal, y contra los recursos naturales y el medio ambiente— Contaminación del medio ambiente, tipificado en el artículo 304.º del mismo Código. Estos delitos según refirió Espinoza Cruz pueden ser sancionados con hasta 10 años de pena privativa de la libertad.

Acompañada del congresista loretano, Víctor Isla, autor de la denuncia, la vocera nacionalista, explicó que la Fiscal de la Nación; Gladys Echaíz les informó que ya procedió a enviar peritos a la zona, para recoger las pruebas necesarias y que en 20 días se estarían evacuando los primeros informes sobre este tema.

“Esta es una buena señal, por parte de la Fiscalía de preocuparse por el medio ambiente y la salud de la población, pero exigimos al gobierno central, y en especial a los organismos responsables, como el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Ambiente, Osinergmin y otros cumplir sus funciones, no seguir ausentes y trabajar para garantizar un ambiente sano y equilibrado que no afecte la salud de la población como en este caso con la contaminación de las aguas”, dijo Espinoza Cruz.

Como se recuerda el río Marañon es la principal fuente de agua de la población de la zona, que se ha visto realmente afectada con el derrame de petróleo ocurrido el último sábado 19 de junio en la zona de San José de Saramuro, Distrito de Urarinas, en Loreto y que alcanza a los poblados de Santa Rita de Castill, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Buenos Aires, todos ellos rodean la Reserva Nacional del Pacaya Samiria.