Carmina Burana en el Pentagonito en julio

Espectáculo se llevará a cabo en el auditorio del Cuartel General del Ejército

                                    
Más de 200 artistas en escena ofrecerán al público peruano un impresionante espectáculo con la presentación de una de las obras sinfónico corales más importantes del repertorio clásico contemporáneo: la cantata Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff.


De esta manera, se reunirá en un mismo escenario después de varios años a cuatro elencos del Instituto Nacional de Cultura (INC): Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional, Coro Nacional y al Coro Nacional de Niños.

Se trata sin duda de un espectáculo de gran producción, al nivel de las principales capitales del mundo, que se llevará a cabo en el auditorio del Cuartel General del Ejército (Pentagonito), San Borja, los días 09, 11, 13, 16 y 18 de julio.

Las presentaciones, en estas cinco únicas fechas, se realizarán en el siguiente horario: martes y viernes a las 19:30 horas y domingos a las 17:00 horas.

Para este gran espectáculo se contará con la participación de una gran masa coral de 80 cantantes que conforman el Coro Nacional del Perú, dirigido por Javier Súnico,  quienes darán inicio al espectáculo con la interpretación del conocido pasaje O Fortuna, un poderoso llamado a la diosa del Destino, a cuyos caprichos, que cambian como la faz de la luna, está entregado el hombre.

La impor¬tancia de éste, en su defensa ante los cambios de la suerte, hace que su existencia oscile entre la muerte y la vida, pero sin atender a las heridas que recibe en la lucha contra las determinaciones de la diosa, de quien se defiende con ardiente y obstinado coraje.

Cabe señalar que en nuestro país Carmina Burana se ha presentado en anteriores oportunidades en su versión sinfónico coral, pero sólo ha contado con breves propuestas de danza.

En esta ocasión, el Ballet Nacional, dirigido por Olga Shimasaki, ha preparado bajo la mirada del maestro Francisco Centeno (Costa Rica) y la dirección de escena del reconocido Emilio Montero, una puesta coreográfica contemporánea de gran formato que impregna de un aire etéreo y místico la obra de Orff.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Pablo Sabat Mindreau y el Coro Nacional de Niños, dirigido por la maestra Mónica Canales e integrado por más de 60 pequeños artistas quienes tendrán también una participación protagónica, darán vida a la obra cumbre del compositor alemán.

Los roles solistas de la obra estarán a cargo de los destacados cantantes nacionales, Ximena Agurto (soprano), Wilson Hidalgo (tenor) y los barítonos Xavier Fernández y Carlos Martínez. Ximena Agurto retorna a Lima después de ganar el primer lugar en el Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Torrelavega” en España.

Programa

El programa incluye 25 capítulos agrupados en 7 partes: Fortuna imperatrix mundi (O fortuna, Fortune plango vulnera), Primo vere (Veris leta facies, Omnia sol temperat, Ecce gratum), Uf dem anger (Tanz, Floret silva, Chramer, gip die varwe mir; Reie – Swaz hie gat umbe – Chume, chum geselle min; Were diu werlt alle min).

Asimismo, In taberna (Estuans interius, Olim lcus colueram, Ego sum abbas, In taberna quando sumus), Cour d’ amour (Amor volat indique, Dies, nox et Omnia, Stetit puella, Circa mea pectora, Si puer cum puellula, Veni, veni, venias; In trutina; Tempus es iocundum; Dulcissime); Blanziflor et Helena (Ave formosissima) y Fortuna imperatrix mundi (O fortuna).

Carmina Burana deriva su nombre de un códice del siglo XIII hallado en el convento bávaro de Benediktbeuren, en 1803. Este códice encierra los documentos más valiosos de la poesía medioeval alemana.

Sus poemas anónimos pertenecen al círculo de los estudiantes vagabundos o goliardos; escritores, cantantes y músicos a la vez que no daban gran importancia a la propiedad ajena, al honor propio o extraño, eran gozadores del juego, del vino y del amor; pendencieros e ingeniosos siempre.

Carl Orff


Cabe indicar que Carl Orff, nacido en Munich en 1895, es junto a Hindemith, una de las personalidades más interesantes entre los compositores alemanes contemporáneos.

Cursó estudios en la Academia de Música de Munich y fue director de orquesta en Munich, Darmstadt y Mannheim. A partir de 1925, se hizo cargo del Departamento de Educación Musical para la Danza, en la Günther Schule de Munich, labor decisiva para su posterior evolución artística.

Orff alcanzó fama internacional con el estreno de su Oratorio Ballet Carmina Burana en la Ópera de Frankfurt, en junio de 1937. Escribió luego dos obras más, Catulli Carmina e II Trionfo di Afrodite, que, unidas a la primera, forman el tríptico Trionfi.

Las entradas estarán a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro. Informes a los teléfonos 4769876 o 4769933 anexo 2236.