Obrero muere en obra municipal de Gamarra

Un obrero pereció atrapado entre escombros y agua cuando trabajaba en el encofrado de un baño público subterráneo, obra emprendida por la municipalidad de La Victoria, contra el cuestionamiento de los empresarios de ese centro comercial.


La desdichada víctima, Iván Chiroque Cruz, permaneció desde el mediodía a cinco metros de profundidad, desde donde recién unas cinco horas después se pudo extraer su cadáver en presencia de un fiscal, trabajo en el cual participaron bomberos que hallaron difícil la tarea debido al agua proveniente de cañerías rotas y escombros.

Una vez más un inspector del ministerio de Trabajo constató que el fallecido no había sido inscrito en la planilla, actitud violadora del derecho laboral en la cual incurren un sinnúmero de empresas ante la falta de eficacia del aparato estatal y municipal.

La obra fue concebida para dotar de servicios higiénicos públicos adecuados al emporio de Gamarra, pues este servicio es actualmente deficitario en el lugar. Los trabajos se iniciaron hace un mes en un área aproximada de 200 metros cuadrados.

La desgracia ocurrió en el cruce de las calles Hipólito Unanue y Gamarra, donde otros tres obreros quedaron atrapados, pero lograron ser rescatados heridos. En el lugar se derrumbó un submuro, que terminó sepultando a Chiroque.

Mientras un encargado de Defensa Civil se aprestaba a dar declaraciones iniciales a la prensa, fue llamado a su teléfono celular, aparentemente con instrucciones de callar, pues tras colgar dijo que no declararía más.

Hasta el levantamiento del cadáver se desconoce el paradero del alcalde de La Victoria y de los funcionarios encargados de su supervisión, quienes decidieron huir de los medios.

Sólo una empleada de menor nivel dio a RPP declaraciones irrisorias culpando del accidente a la rotura de las tuberías de agua que rodean la construcción.