Llega Markarián al frente de la selección peruana de fútbol

El uruguayo Sergio Markarián arribó a Lima y fue presentado hoy como el nuevo técnico de la selección peruana de fútbol, al frente de la cual  el conocido como "el Mago" espera  clasificar al mundial Brasil 2014 y crear una generación de futbolistas peruanos ganadores.


Ante más de 200 periodistas, Markarián señaló “quiero sentir al final de mi estancia en Perú que hice el mejor trabajo de mi vida, y para eso voy a poner todo mi esfuerzo" y agregó que es su deseo que su  periodo al mando del equipo blanquirrojo sea el mejor trabajo de su vida. "Quiero sentir al final de mi estancia en Perú que hice el mejor trabajo de mi vida, y para eso voy a poner todo mi esfuerzo", manifestó.

En la conferencia de prensa explicó brevemente el trabajo que tiene preparado para los próximos cuatro años, que se iniciará con un  encuentro amistoso ante Canadá el próximo 4 de setiembre en Toronto.

De forma paralela a estos partidos preparatorios, que permitirán "para fines de año tener una idea sobre la situación en la que se encuentra la selección", el nuevo equipo técnico también viajará para conocer a los futbolistas peruanos que juegan en clubes extranjeros, indicó.

En este esquema, la próxima Copa América cumplirá la función de "bisagra, donde tendremos que dar un buen trabajo, pero que nos permitirá también encarar el inicio de la clasificación", dijo.

"Creo que el futbolista peruano tiene virtudes y defectos y que esas virtudes, si las resaltamos, se pueden manifestar en un fútbol de alta calidad", señaló.

Mencionó los esfuerzos de otras selecciones sudamericanas, ejemplos que espera que siga el cuadro peruano. "Nosotros también debemos hacerlo aunando  esfuerzos de muchachos ya grandes y otros que empiezan. Este equipo aún está por consolidarse, y ahí entra nuestro trabajo. Eso nos permitirá un buen espíritu y un buen rendimiento", precisó.

Advirtió que no será un camino fácil, sobre todo por el nivel del torneo clasificatorio suramericano, al que calificó como "uno de los más difíciles que conozco".

Explicó que la globalización ha diluido el estilo y personalidad de las selecciones. Como consecuencia, el juego de España es más parecido a un equipo sudamericano que los propios sudamericanos y que Brasil juega como un equipo de europeo del este.

Cree importante que los futbolistas peruanos sean fieles a su estilo, aunque "jugar bien sea defender bien y atacar bien, independientemente del estilo".
No escapó la referencia a los problemas de indisciplina en la selección peruana en los últimos años, donde hubo sanciones a varias de sus mayores estrellas, pero calcula  que eso no se repetirá.

Admitió que antes de aceptar la propuesta del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, se comunicó con algunos futbolistas locales, con el objetivo de conocer cuál era el panorama.

"Antes de cerrar el acuerdo yo quería saber si los conflictos vividos representaban algún tipo de dificultad para la vida en común de los futbolistas;  me pareció conveniente hablar antes con algunos de ellos", dijo y agregó que conversó a Leoa Butrón, Juan Vargas y Claudio Pizarro.