Hallan cerámicas incaicas en miniatura en Machu Picchu

Tres objetos incaicos en miniatura hechos en cerámica fueron encontrados en un sector del complejo arquitectónico de Machu Picchu, denominado Cementerio.


Los objetos salieron a luz durante los trabajos de investigación arqueológica realizados por e un grupo de expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de la Unidad de Excavación N.º 2, quienes empezaron en el año 2007 en este lugar, patrimonio de la humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno.

El arqueólogo Rubén Maqque explicó que son tres objetos cerámicos o aríbalos en miniatura, cubiertos de lajas de piedra (apachetas), que presentan forma circular.

Las piezas habrían sido utilizadas como parte de un rito ceremonial de pago a la tierra, de lo cual serían los únicos vestigios encontrados hasta el momento en Machu Picchu.

La zona Cementerio se encuentra cerca del mirador de la ciudadela incaica y es visitada por cientos de turistas cada día.

Contrariamente a lo que su nombre sugiere, en la zona Cementerio no se ha encontrado restos de humanos, lo que hace suponer que sería una zona ceremonial.

Los arqueólogos hallaron nueve tipos de piedra alrededor de los aríbalos, las cuales fueron analizadas en laboratorio y se determinó que algunas provienen de Sicuani, del valle de Urubamba, de la ciudad de Cusco (caliza) y de Machu Picchu (granito).