Elenco Nacional de Folclore realiza presentación especial por Fiestas Patrias

“Domingos de Folclore” se viste de blanco y rojo


En un marco especial por el 189 Aniversario de la Independencia del Perú se llevará a cabo la próxima presentación de “Domingos de Folclore”, actividad permanente de difusión de nuestra música y danza tradicional.


El sentimiento patriótico de estos días conferirá un énfasis especial a dicho espectáculo que ofrecerá el Elenco Nacional de Folclore el domingo 25 de julio, en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), a partir de las 17:00 horas.

El público asistente podrá apreciar danzas y presentaciones coreográficas de diversas regiones del país como el Carnaval de Putina (Moquegua), tondero (Piura), Wititi (Arequipa), landó (Ica, Lima) y la tradicional marinera norteña (Junín).

El Carnaval de Putina es una danza de origen prehispánico que se ejecuta en la semana de celebración de los carnavales del pueblo de Putina, denominado hoy Bellavista (Moquegua). Se caracteriza por incorporar dos costumbres ancestrales de la región: el tinkado del ganado y el pago a la pachamama en agradecimiento por la maduración de sus frutos.

El tondero, baile propio del alto Piura, es mestizo por excelencia ya que reúne  en su ejecución y en su acompañamiento musical elementos andinos, afroperuanos e hispanos.

El Wititi de la etnia Cabana, es una danza de las partes bajas de la provincia de Caylloma, en Arequipa. Tiene un carácter festivo pero también de cortejo y enamoramiento, donde el varón hace gala de su alegría y picardía para conquistar a la mujer soltera del lugar.

Por su parte, el landó como género musical y coreográfico puede ser identificado como una danza de golpe en la que destaca la base del cajón que marca un profundo erotismo y sensualidad al ritmo.

Finalmente, el público podrá apreciar nuestra marinera, la expresión musical del sentir popular, libre y espontáneo. La alegría de su ejecución con pasos y figuras donde las parejas hacen derroche de gracia, picardía, habilidad, destreza y donaire nos muestran un coloquio de insinuación y enamoramiento con las características propias de la región donde se baila.

La dirección artística está a cargo de Fabricio Valera Travesí y la dirección musical a cargo de José Flores Parodi. Las entradas están a la venta en Teleticket y el día de la función, se pueden adquirir en la boletería del auditorio.

Fecha        :    Domingo, 25 de julio
Hora        :    17:00 horas
Lugar        :    Museo de la Nación - auditorio Los Incas
Entrada    :    Adultos: S/. 10.00
Niños, estudiantes, jubilados y Conadis: S/. 5.00