Entregan 300 licencias de uso de agua en Palpa y Nazca

El PSI invertirá S/. 3 millones  para la Rehabilitación y Mejoramiento de Infraestructura de Riego asociadas al mejoramiento de la infraestructura dañada por el sismo de 2007

                           
El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, entregó 300 Licencias de Derechos de Uso de Agua, lo cual garantizará la dotación anual de agua para los cultivos agrícolas de los valles de Palpa y Nazca. Asimismo, hizo entrega de dos vehículos a la Junta de Usuarios de ambos valles.


El titular de Agricultura informó que gracias a las Licencias otorgadas los agricultores podrán efectuar en forma directa -o en coparticipación a las inversiones en el tratamiento-, la transformación o en la reutilización de ese recurso hídrico.

Informó que la entrega de las 300 Licencias a través del Programa de Formalización de Derechos de Uso de Agua (PROFODUA) se realiza luego de cuatro años, en el 2006, fecha hasta la cual se había formalizado la entrega de 1,377 licencias en el valle de Nazca y 1,020 en el valle de Palpa.

“Nuestro sector mantiene firme la articulación y apoyo directo a los hombres y mujeres del campo; por ejemplo, estamos mejorando y rehabilitando la infraestructura de riego, fortaleciendo las juntas de usuarios, implementando los sistemas de riego tecnificado, formalizando los derechos de uso de agua y construyendo defensas ribereñas” precisó.

Inversión en Región Ica
De Córdova Vélez precisó que durante este año, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones del MINAG, se tiene planificado una inversión de 3 millones de soles en la región Ica para la ejecución de tres obras de Rehabilitación y Mejoramiento de Infraestructura de Riego asociadas al mejoramiento de la infraestructura dañada por el sismo de 2007. ello beneficiará a 8,291 familias, 32,849 hectáreas y generará 16,029 jornales de trabajo.

Asimismo, a través del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) se tiene programada la ejecución de 20 actividades y 2 proyectos de Mantenimiento de Infraestructura de Riego y obras de Defensa Ribereña, con una inversión total de más de un millón 13 mil nuevos soles logrando beneficiar a 8 mil 513 hectáreas agrícolas, 3 mil familias y se generarán más de 19 mil 600 jornales de trabajo.

Entre otras actividades informó que el MINAG, a través de la ANA mantiene la gestión y administración del recurso hídrico en el ámbito local mediante el funcionamiento de las Administraciones Locales de Agua Ica, Chincha-Pisco, Palpa-Nazca y Río Seco. Éstas brindan servicios a los usuarios de agua otorgando licencias, permisos y autorizaciones de uso de agua que beneficia a más de 8 mil pobladores de Ica, Chincha, Pisco, Nazca y Palpa.