Intelectuales y políticos: José Gálvez

La Casa Museo José Carlos Mariátegui, del Instituto Nacional de Cultura; y el Museo Electoral y de la Democracia, del Jurado Nacional de Elecciones; inaugurarán el lunes 9 de agosto la exposición Intelectuales y políticos: José Gálvez, en la que se rinde homenaje al ilustre patricio José Gálvez Barrenechea.


La participación de los intelectuales en la política ha sido y es muy frecuente en el Perú. Escritores, profesores, poetas constantemente han sido parte de las disputas políticas. Desde su particular papel social trataron de otorgar a nuestra vida política su pensamiento, proyectos y orientaciones.

Muchos fueron ideólogos y no pocos protagonistas directos, participando como candidatos a diferentes cargos. En diversas oportunidades de nuestra historia, los intelectuales han contribuido a otorgar serenidad y sensatez a las pasiones.

Un ejemplo memorable es el que encarna José Gálvez Barrenechea, en su tiempo “el poeta de la juventud”. Fue miembro destacado de la generación arielista o también llamada del novecientos, junto a pensadores y escritores de la talla de José De la Riva Agüero, Víctor Andrés Belaunde, los hermanos Francisco y Ventura García Calderón.

Este grupo generacional conformó su expresión política en el Partido Nacional Democrático, de 1915. Posteriormente, Gálvez Barrenechea promovería la fundación del Frente Democrático Nacional que llevaría a la presidencia de la República a José Luis Bustamante y Rivero, en 1945.

Junto a Gálvez Barrenechea se pueden agregar los nombres de otros escritores como Luis Alberto Sánchez, miembro prominente del Partido Aprista Peruano, el abogado Luis Antonio Eguiguren, fundador del Partido Socialdemócrata, el historiador Jorge Basadre, fundador —junto con José Antonio Encinas— del Partido Social Republicano y, más recientemente, al escritor Mario Vargas Llosa, fundador en los años 80 del Movimiento Libertad y candidato a la Presidencia por el Fredemo. La lista es aún mayor.
 
Lugar        :    Casa Museo José Carlos Mariátegui
Dirección    :    Jr. Washington N.º 1946 - Cercado de Lima
Fecha        :    Lunes, 9 de agosto de 2010
Hora        :    7:00 pm.
Ingreso libre.