Fallece cineasta Armando Robles Godoy


El veterano cineasta  Armando Robles Godoy expiró en el hospital Edgardo Rebagliati Martins a los 87 años, vencido por las secuelas dejadas por un accidente en el cual fue arrollado.


Robles Godoy permaneció internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Casimiro Ulloa desde el 26 de julio, donde fue atendido por diversas contusiones como consecuencia del atropello, que lo dejó sin poder caminar, y anemia severa.

El 31 de julio fue trasladado al hospital Rebagliati, donde pese a los esfuerzos, el cuadro final de un paro cardiorrespiratorio determinó su muerte. Fue internado por gestión del Gobierno, por no ser asegurado.

Esta mañana sus restos fueron retirados del velatorio del hospital Rebagliati para ser cremados.


El destacado intelectual, nacido de padres peruanos en Nueva York y educado en el Perú, dejó un rico acervo por su trayectoria artística.

Fue el primer cineasta peruano en obtener distinciones internacionales por sus películas. Su producción “Espejismo” (1973) ganó el primer premio en el Festival de Chicago. Otras películas destacadas son “Ganarás el pan” (1964), “En la selva no hay estrellas” (1967), “La muralla verde” (1970), “Sonata Soledad” (1978) e “Imposible amor” (2003).

El incansable Robles Godoy participó activamente en la promoción de la Ley 19327, Ley del Cine, (promulgada en 1972) que estimuló la producción cinematográfica nacional hasta que fue derogada por el régimen fujimorista en el 1992.

Tras la decisión de la familia del cineasta de realizar el sepelio en privado, las personalidades políticas no participan de las exequias, por lo cual el Consejo de Ministros guardó un minuto de silencio.