Juliaca: Exigen reubicación del Penal La Capilla

 
Congresista Susana Vilca presentó proyecto de ley, para la seguridad, tranquilidad y paz de la población

 
En atención a las demandas y protestas de la ciudadanía, además del latente peligro en que se ha convertido la población de la Región Puno por la proliferación de la delincuencia en sus diversas modalidades, la congresista nacionalista Susana Vilca presentó el Proyecto de Ley N.º 4207/2010-CR exigiendo la reubicación inmediata del establecimiento penitenciario La Capilla de Juliaca hacia otro lugar fuera del casco urbano.


La presencia de dicho centro carcelario dentro de la ciudad y el constante traslado de presos peligrosos de otras cárceles del país, ha merecido el rechazo unánime, así como numerosas quejas y denuncias no solo de la población, sino de las autoridades locales para que ese penal sea trasladado a no menos de 15 kilómetros de radio urbano, pero además no se hacine con ranqueados internos “foráneos”.
 
El proyecto de ley de la referencia consta de cuatro artículos y una disposición complementaria, señalando en su exposición de motivos que el Art. 44.º de la Constitución Política precisa como deberes del Estado el de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, particularmente de proteger a la población de las amenazas contra su seguridad, y promover el bienestar general.
 
Su principal objetivo de la norma es declarar de necesidad pública y de interés nacional la reubicación de dicho Establecimiento penitenciario, ubicado en la Av. José Santos Chocano S/N, de la ciudad de Juliaca y que el Poder Ejecutivo, en un plazo de 60 días calendarios de publicada la presente ley, mediante Decreto Supremo determine la ubicación exacta del nuevo local carcelario.
 
Asimismo, faculta al Poder Ejecutivo para que de conformidad a los alcances de la Ley N.º 27117, Ley General de Expropiaciones, tomen las previsiones del caso, para la expropiación del terreno y la construcción del nuevo establecimiento penitenciario La Capilla, priorizando y gestionando la previsión presupuestal, además, el Ejecutivo en coordinación con el Gobierno Regional de Puno, dictará las normas complementarias.
 
“La Capilla se encuentra ubicada en una zona urbana aledaña a un establecimiento de EsSalud , done se suscitan graves conflictos de seguridad, poniéndose en riego la vida e integridad física de las personas. Actualmente tiene una población penal  de 510 reclusos entre procesados y sentenciado, razón por la cual constituye un peligro para las poblaciones cercanas, puesto que los internos son de alta peligrosidad, habiéndose registrados hechos de fuga y asesinatos”, advirtió la congresista Susana Vilca.
 
Igualmente, dijo que la ubicación del penal dentro de la ciudad influye en la desconfianza total de la población por la presencia de delincuentes de alto rango en el  ámbito nacional, quienes purgan condena en dicho centro penitenciario, causando la migración de familiares, y gente de mal vivir a la provincia, afectando la seguridad en Juliaca.
 
“Desde hace tiempo, los pobladores de Juliaca vienen solicitando se deje sin efecto el traslado de reos de otras cárceles del país al establecimiento penal La Capilla. Reclamo que no es atendido por las autoridades de turno, no obstante la alta peligrosidad de los delincuentes quienes provienen de otros puntos del país que se deshacen de sus delincuentes”,  concluyó la representante de Puno.
 
Por otro lado, la congresista nacionalista planteó para que el Ministro de Justicia, Víctor García Toma, sea citado a la próxima sesión de la Comisión de Defensa Nacional a fin de explicar por qué siguen trasladando reos de otras cárceles del país al Penal La Capilla, y de esa manera castigar no a los presos sino a la población puneña, de Juliaca en particular, porque la delincuencia está incrementándose cada vez más peligrosamente.