Inauguran obras agrícolas en Piura


Inician labores de Autoridad Administrativa del Agua de Jequetepeque-Zarumilla, que beneficiará a más de 140 mil familias. Ministro entregó 16 bombas de pozo profundo para Alto Piura y títulos de propiedad.


En el marco de una intensa jornada de trabajo por zonas rurales de este departamento, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, inauguró la oficina de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque–Zarumilla y entregó 16 bombas de pozo profundo para los agricultores del Alto Piura.


La jornada se inició con la inauguración de la sede de la AAA, que se ubicará en Piura y que abarca 62,152 Km2. Esta es la segunda Autoridad Administrativa del Agua que inicia funciones en el país de las 14 a instalarse.

El trabajo del personal de esta oficina impulsará la gestión sostenible de los recursos hídricos en el norte del país y tiene previsto atender a 14 juntas de usuarios, lo cual beneficiará a 396,655 hectáreas agrícolas y a 141, 681 familias.

El Ing. De Córdova Vélez, destacó las características climáticas e hidrológicas de los valles del norte, la singularidad de sus suelos, así como la ubicación de cuatro de las represas más importantes del país como Poechos (437 mmc), San Lorenzo (149 mmc), Tinajones (320 mmc) y Gallito Ciego (400 mmc). Dichas represas determinan la disponibilidad del líquido elemento en tiempos de lluvias y estiaje.

Después de esta actividad, el titular de la cartera de Agricultura partió hacia el distrito de Chulucanas para entregar 16 bombas de pozo profundo para los agricultores del Alto Piura, las cuales servirán para el proyecto de “Rehabilitación, Equipamiento y Electrificación de Pozos del Sector Pabur – Santo Tomé Cuyo.

El ministro Adolfo De Córdova aprovechó su visita para entregar simbólicamente, en nombre del Gobierno, 10 títulos de propiedad de COFOPRI a igual número de lugareños. Se sabe que en todo el distrito de Piura hay 85 títulos por entregar, mientras que en la provincia del mismo nombre existen 3,196 títulos.

Finalmente hizo la entrega simbólica de un cheque por S/. 31,235.36 nuevos soles, crédito aprobado para el financiamiento de 7.5 has. de mango orgánico a 6 agricultores pertenecientes a la Asociación de Productores de Alto Piura.