Evitarán manejo político de la UNAJ

La Comisión Calificadora del Proyecto Institucional de Desarrollo (PDI) de la Universidad Nacional de Juliaca, presidida por Jorge Arturo Benites Robles, aprobó mediante un informe al Pleno del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) el PDI presentado y el próximo miércoles se debatirá la emisión de la resolución para la implementación de dicho centro superior de Estudios.

 

Después que la Secretaria General del Consejo Nacional emitió la Resolución N.º 157-2010-CONAFU, conformando dicha comisión encargada de evaluar el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) y habiéndose cumplido el plazo establecido por Ley, el pleno del CONAFU aprobará el trabajo de evaluación del mencionado documento procediéndose a la emisión de la resolución correspondiente.

Cabe precisar que la denominada comisión “Benites“ está presidida por Jorge Arturo Benites Robles e integrada por Tula Margarita Espinoza Morena (secretaria) y Ludovina Gutiérrez Castro (vocal), quienes se encargaron de llevar adelante el proceso de calificación. El lunes último tuvieron reunión con el responsable del PDI, Fermín Chaiña Chura.

La congresista puneña, Susana Vilca, sostuvo existe voluntad de parte de la Sociedad Civil para consensuar la participación de profesionales destacados en la Comisión Organizadora que implementará el funcionamiento de la casa superior de estudios de la Zona Norte de Puno en beneficio a la juventud estudiantil con nuevas alternativas de carreras profesionales.

“Impulsaremos para que profesionales puneños con capacidad y trayectoria intelectual formen parte de la Comisión Organizadora, nosotros estaremos vigilantes, para que sea la sociedad civil quien proponga sus integrantes, están los Colegios profesionales, las instituciones educativas, organizaciones populares, así como las autoridades competentes, por tanto tiene que haber consenso y evitar la interferencia política que causa daño y postergación”, afirmó la parlamentaria nacionalista.

Asimismo, dijo que ha solicitado a la Comisión de Educación del Congreso fiscalizar la implementación que estará a cargo de la Comisión Organizadora la misma que deberá estar exento de cualquier cálculo político.

El CONAFU está integrando por cinco ex rectores de reconocida trayectoria institucional, elegidos entre los candidatos propuestos por las universidades institucionalizadas. Tres de ellos son elegidos por las universidades públicas y los dos restantes por las universidades privadas.