Proyecto de Castañeda afectaría a 25 mil viviendas

TC evaluará demanda de inconstitucionalidad próximo 15 de setiembre


El vocero de la bancada nacionalista, Daniel Abugattás Majluf advirtió que más de 25 mil viviendas y cerca de 120 mil pobladores de la margen derecha e izquierda del río Rímac podrían verse afectados por las irregulares obras que pretende ejecutar el Municipio Limeño para la implementación del proyecto vial “Línea Amarrilla”.


Abugattás Majluf, acompañado por su colega Juvenal Silva y los representantes de los pobladores de la Asociación de Defensa de la Margen Izquierda del río Rímac (ADEMIRR), acudieron el día de hoy a la sede del Tribunal Constitucional donde dialogaron con el Presidente de este organismo, Carlos Mesías para conocer la fecha de la vista de la causa de la demanda de inconstitucionalidad presentada por 34 congresistas nacionalistas en contra de la forma como se pretende ejecutar dicho proyecto.

Tras informar que la vista de la causa será el próximo 15 de setiembre, el vocero nacionalista detalló que la mayoría de pobladores vive más de 30 años en esa zona y que muchos cuentan con título de propiedad.

“Sin embargo, sin ningún tipo de consulta ni comunicación la Municipalidad de Lima ha declarado inhabitable esta zona y paralelamente ha firmado un contrato de concesión con la empresa brasilera OAS, para la construcción del proyecto Vía Expresa Línea Amarilla”, indicó el legislador.

Agregó además que “no objetamos la construcción de obras públicas ni la modernidad, sino la ilegalidad e injusticia que se comete al pretender desalojar a cerca de 150 mil pobladores, declarando la zona en peligro sin ningún argumento. Y paralelamente entregar esos mismos terrenos a una empresa para que construya ahí una carretera y cobre un peaje. ¿Con qué derecho se le quita a los pobladores su casa para que una empresa trasnacional haga un negocio sin pagarles el justo precio y sin compensar el daño que significa desalojarlos de manera intempestiva?”, se preguntó el congresista.

Incluso sostuvo Abugattás Majluf “ni la empresa OAS ni la Municipalidad de Lima, han presentado expediente alguno a la Municipalidad del Rímac para construir el proyecto, que carece de estudios técnicos y lo que es peor, no tiene estudios de impacto ambiental ni social”.

Al término de esta reunión los legisladores nacionalistas se dirigieron con los dirigentes a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para dar a conocer los alcances de esta problemática que aqueja a los pobladores rimenses y exigir el cumplimiento de sus derechos.