Elecciones: Sepa si es miembro de mesa, evite la multa

Miembros de mesa que no cumplan su función tendrán multa de 180 soles


Las personas que hayan resultado sorteadas para ser miembros de mesa en las elecciones municipales, regionales y refererndo del Fonavi deben acercarse a las oficinas de la ONPE para evitar la multa, que asciende a 180 soles.


En cada mesa de sufragio hay tres miembros titulares y tres suplentes, que son quienes deberán recabar sus credenciales

En los siguientes días las listas completas serán publicadas, según el artículo 63 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), donde se indicará sus nombres, número de documento de identidad y local de votación, en un diario de circulación nacional.

En las capitales donde no se editen diarios, se colocará carteles en los edificios públicos y en los lugares más frecuentados.

En aplicación de la Resolución Jefatural N.° 070-2010-J/ONPE, se excluyeron a más de 400 mil electores que desempeñaron el cargo de miembro de mesa en dos o más procesos electorales a partir de 2004.

La Ley N° 26859 establece que se seleccione a los miembros de mesa en dos actos. Primero se selecciona a veinticinco entre los electores de cada mesa, dando preferencia a aquellos con mayor grado de instrucción o a los que aún no hayan realizado dicha labor. El segundo acto se realiza las 91 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), entre los ciudadanos seleccionados en el acto anterior.

Todavía no indican la dirección de los centros de votación según las mesas, pero colocando su número de DNI, puede consultar en la página web de la ONPE si es miembro de mesa, introducendo su DNI aquí, HAGA CLICK AQUI.

Ver vídeo informativo de las elecciones aquí.